SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Eduardo Valenzuela no hace obra pública, acusan

Desaloja la policía a impugnadores del alcalde de Tuxpan, Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tuxpan, Nay., 19 de enero. Agentes de la dirección de Seguridad Pública de esta localidad desalojaron hoy a golpes y con gases lacrimógenos a decenas de burócratas y ejidatarios que bloqueaban el Palacio Municipal desde el martes pasado en demanda de la destitución del alcalde Eduardo Valenzuela Alba, de extracción panista.

El diputado del PRD David Estrada, el regidor Gerardo Ramírez Rico y el dirigente de los trabajadores del ayuntamiento, Benjamín Ceja, quienes encabezan el movimiento, resultaron con golpes e incluso Ceja tuvo que ser atendido en un hospital junto con otros nueve lesionados, de los cuales uno, Ignacio Zúñiga, se halla delicado.

Burócratas que acusan al alcalde de incumplir el contrato colectivo de trabajo y presidentes ejidales que señalan un presunto maltrato para los campesinos y militantes del PRD que se quejan de "utilización ilegal de recursos y abandono de la obra pública" de parte del edil, se encontraban afuera del edificio cuando "llegaron unos 60 gendarmes y tras lanzar algunos balazos al aire, arremetieron contra la gente con toletes y gases lacrimógenos", señalaron los manifestantes.

El regidor Héctor Enrique Cedano aseguró que unos 200 hombres y mujeres fueron agredidos por los policías encabezados por el director de Seguridad Pública Municipal, Eleodoro Cárdenas.

El legislador David Estrada informó que desde hace semanas el Congreso local inició juicio político contra el alcalde y anunció que en durante la tarde y noche de este viernes los regidores del cabildo sesionarían y "podrían declarar ingobernable el municipio".

Por la tarde, el perredista y sus seguidores se ubicaron en la plaza principal frente al Palacio Municipal y allí aseguró que el movimiento "continuará hasta que caiga el alcalde".

Paralelamente, un centenar de simpatizantes del alcalde Valenzuela Alba se posesionó de las entradas de la alcaldía y, resguardados por la policía, advirtieron que "aquí está el pueblo para apoyar a un alcalde que sí ha logrado obra de beneficio social para su municipio."

Se espera que por la noche llegará a esta ciudad el secretario general de Gobierno del estado, Fernando González Díaz, para intentar mediar en el conflicto.