SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Coahuila

La Iglesia apoyará festejo minero

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 19 de enero. Con diversos actos, los habitantes de la región carbonífera de Coahuila conmemorarán sábado y domingo el 50 aniversario de la Caravana del Hambre, marcha efectuada en 1951 desde el centro-norte de la entidad hasta la capital del país por más de 4 mil 500 mineros y familiares.

Caravaneros, estudiosos del movimiento obrero, dirigentes laborales y grupos escolares realizarán actividades de remembranza y el domingo, en Nueva Rosita, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, oficiará la misa de la unidad.

La marcha hacia la capital, fue derivada de la huelga estallada el 16 de octubre de 1950. Llegó al Zócalo el 10 de marzo de 1951 y luego de frustradas negociaciones regresaron a Nueva Rosita, Cloete y Palaú, Coahuila, el 20 de abril.

Las tres parroquias católicas de Nueva Rosita participarán activamente en los actos, ya que uno de sus propósitos es congraciarse con los mineros pues en 1951, el sacerdote José del Real, además de negarse a dar su bendición a la caravana, también conminó a los obreros a desistir del movimiento.