SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť En Phoenix, Arizona, le extraen un fragmento de bala alojado en el cerebro

El gobernador de Chihuahua fue intervenido quirúrgicamente en EU

Ť Víctor Anchondo, secretario de Gobierno, encargado del despacho del Ejecutivo estatal

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 19 de enero. El gobernador Patricio Martínez fue trasladado esta madrugada a la ciudad estadunidense de Phoenix, Arizona, donde se le practicó una segunda cirugía para extraer un fragmento de bala alojado en una de las áreas silenciosas del cerebro, informó Víctor Anchondo Paredes, secretario de Gobierno y encargado del despacho del Poder Ejecutivo Estatal en ausencia del titular.

Precisó que la decisión de internar al gobernante en el Hospital St. John's, especializado en neurocirugía, fue tomada por la familia Martínez Aguirre cuando los médicos de la clínica El Parque, en esta capital, confirmaron la evolución favorable del estado de salud del mandatario, quien el miércoles fue víctima de un atentado a manos de una ex agente de la Policía Judicial del Estado que le hirió en la cabeza, a la altura de la región parietal izquierda.

El traslado del gobernador se efectuó a las 3.45 horas en un avión-ambulancia y a las 6:00 (8:00 horas del Pacífico) fue sometido a una microcirugía con un sofisticado equipo computarizado para retirar un pedazo de plomo y un coágulo que los neurocirujanos locales no quisieron remover en la primera operación de emergencia que le fue practicada el miércoles, tres horas después del atentado.

Rafael Baca, del equipo médico que atendió al gobernador Martínez García, informó que ellos recomendaron el traslado del paciente al hospital de Ariz Traslado 1 ona luego de que detectaron que el fragmento del proyectil alojado en la base del cerebro sufrió un desplazamiento.

La información oficial indica que después de la segunda cirugía el jefe del Ejecutivo estatal permanecerá 24 horas en terapia intensiva, luego estará tres o cuatro días en observación en su habitación y dependiendo de su evolución podría continuar su recuperación en su domicilio.

Por esa razón, el secretario de Gobierno, Víctor Anchondo Paredes, se hizo cargo del despacho del Poder Ejecutivo de acuerdo a la Constitución Política del Estado, que contempla la posibilidad de que el gobernador se ausente del territorio estatal hasta por cinco días, previo aviso oficial a los poderes Legislativo y Judicial, trámite que se cumplió hoy por medio de un oficio.

Anchondo Paredes señaló que no se tiene contemplado el nombramiento de gobernador interino, como dicta la Constitución cuando la ausencia del titular del Ejecutivo excede los cinco días.

Dios existe, lo he estado viendo: Martínez

Antes de ser traslado a Phoenix, Patricio Martínez grabó un mensaje donde expresó su convicción de que habrá de superar con éxito las secuelas del atentado que casi le cuesta la vida.

-De esta también saldremos. Volveré.

En la grabación reconoció que se encuentra en "una situación complicada, cada minuto duele, cada respiro tiene que pensarse, cada parte del día se hace larga, una cuesta arriba, va uno escalando palmo a palmo en un afán de sobrevivir, animado por tanta y tanta gente que ha rezado, que me ha hecho llegar su sentimiento. Lo único que puedo decirle es que Dios existe, que lo he estado viendo muy cerca, que la fe mueve montañas y también esta montaña la va a mover".

La agresora, sin trastorno mental: PGJE

La ex agente judicial Cruz Victoria Loya Montejano ingresó hoy a la penitenciaría de San Guillermo, en donde quedó a disposición del juzgado cuarto penal que llevará el proceso en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, con agravantes de premeditación y ventaja contra el gobernador, además de portación de arma de fuego sin licencia, cargos por los que podría alcanzar de 13 a 26 años de prisión, indicó el procurador Arturo González Rascón.

El abogado del estado aseguró que la averiguación previa quedó integrada con las declaraciones de testigos presenciales del atentado, reconstrucción de hechos, dictámenes periciales en balística y criminología donde se acredita la presunta responsabilidad de Loya Montejano en el intento de homicidio.

A eso se suma la declaración ministerial de la indiciada donde acepta que participó en los hechos, que estuvo presente en Palacio de Gobierno en el momento del atentado e incluso días antes visitó el inmueble.

González Rascón recalcó que los estudios psicológicos determinaron que Victoria Loya no padece trastorno mental, por lo que es responsable de los delitos señalados al haber tenido plena conciencia de la acción perpetrada contra Patricio Martínez.

Dijo que el arma utilizada en el atentado fue comprada por Victoria Loya a un cholo.

Indicó que existen otras líneas de investigación que se mantendrán en reserva en tanto no se cuenten con datos concretos y objetivos que permitan concretar una acción judicial.

La autora material del intento de homicidio quedó a disposición del juez Héctor Talamates Abe, quien también tiene a su cargo el proceso contra Sergio Andrade y Gloria Trevi, así como los casos que involucran a los presuntos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez, el egipcio Abdel Larif Sharif y una banda de los choferes.