SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Mesura, piden líderes
"Infiltradas", las protestas, acusa la policía ecuatoriana
AP, AFP Y REUTERS
Quito, 19 de enero. La policía ecuatoriana afirmó que las protestas contra las políticas económicas del gobierno "están siendo in-filtradas por subversivos" que entregan ar-mas a los estudiantes, pero líderes sindicales afirmaron que las manifestaciones son pacíficas y pidieron "mesura" al ejército.
Los cuerpos de inteligencia están investigando y creen que "hay grupos que tratan de desestabilizar", y hay infiltrados que disparan y que no pertenecen a los grupos de estudiantes que protestan, señaló el jefe de la policía nacional, general Mario Cevallos.
El comandante del comando conjunto de las fuerzas armadas, vicealmirante Miguel Saona, advirtió que las tropas controlarán cualquier desorden, pues no se permitirá la anarquía ni una insurrección como la ocurrida hace un año cuando fue derrocado el presidente Jamil Mahuad.
Unos 300 estudiantes de secundaria protagonizaron hoy un "juicio público" y el "fusilamiento" del presidente Gustavo No-boa, representado por un muñeco, en la pla-za central de esta capital, como protesta por las medidas económicas del gobierno.
Organizaciones políticas, sociales y estudiantiles dijeron que todo está listo para las protestas del domingo y lunes próximos, que serán no sólo para repudiar la política económica sino para celebrar el primer aniversario de la caída de Mahuad.
El líder del Frente Unitario de Trabajadores, Jaime Arciniegas, llamó a las fuerzas armadas a que "tengan mesura" frente a las próximas protestas pues, dijo, no se puede seguir con una cultura de permanente confrontación, y aseveró que si las fuerzas de seguridad reprimen al pueblo "se estaría quebrantando la Constitución y el derecho a la libertad de expresión".
Luis Villacis, líder del Frente Popular, dijo que las protestas serán pacíficas y tendrán lugar en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Las protestas se desarrollan desde principios del año para exigir que Noboa derogue las alzas en los precios de la gasolina en 25 por ciento, del gas en 100 por ciento y del transporte público hasta en 75 por ciento.
El ministro de Economía y Finanzas, Jor-ge Gallardo, anunció que el 30 de enero presentará al Congreso un proyecto de re-forma tributaria con un incremento de 15 por ciento en el IVA y una reducción de 20 por ciento del impuesto a la renta.