SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Insiste vocero del ex dictador en que no está en condiciones de ser procesado

Decide la defensa de Pinochet que se presente el próximo martes a la declaración indagatoria

Ť Reiteran abogados de la acusación que su demencia no le impide afrontar el interrogatorio

DPA, AFP Y AP

Santiago, 19 de enero. La defensa de Augusto Pinochet cambió de estrategia y decidió que el ex dictador se presentará el próximo martes 23 a la declaración indagatoria del juez especial Juan Guzmán Tapia, a pesar de que uno de sus voceros insistió en que "no está en condiciones" de ser procesado.

Los defensores se habían estado resistiendo al interrogatorio y lo demoraron con una serie de recursos, pero ahora el abogado Ambrosio Rodríguez anunció ante la prensa que "estamos dispuestos" a concurrir a la diligencia, que se realizará en la residencia de Pinochet en el elegante barrio La Dehesa, en el noreste de Santiago.

No obstante, señaló que Pinochet "no está loco o demente" y que ni su familia ni su equipo jurídico permitirán que se le declare esa condición como forma de evadir las ac-ciones judiciales que afronta, que hoy au-mentaron a 209 las querellas al presentarse una más en su contra ante los tribunales.

Por el contrario, apuntó, la defensa insistirá en su posición ante el juez de que "el juicio no continúe", sobre la base de que "según la regla del debido proceso y la imposibilidad de defenderse por las razones señaladas por los médicos" no procede, y "que no es en caso alguno la eximente de responsabilidad".

Pero, dijo, "cualquiera sea el caso estamos preparados para las apelaciones y re-cursos ante el mismo magistrado y las cortes superiores".

Es decir, Rodríguez indicó que están en espera de que Guzmán decida pronto sobre el tema, y que si opta seguir adelante harán las peticiones de cancelación de los juicios.

Uno de los portavoces de Pinochet, el ex general Guillermo Garín, insistió en que el informe médico recién realizado por los especialistas demostró que "no está en condiciones" de ser procesado.

Consideró que si el juez decide dejar sin efecto el interrogatorio de la próxima semana, estaría "plenamente justificado".

Reiteró que el planteamiento de la defensa tiene "perfecta base legal" de que "no es-tá en condiciones de encarar un juicio des-de esta naturaleza de su condición de sa-lud", y que el juez conoce la posición de ellos de no iniciar el proceso, pues las pericias médicas de la semana pasada permiten respaldar una resolución en ese sentido.

El juez Guzmán aún estudia el informe médico para tomar su decisión sobre el interrogatorio, en relación a la causa contra el ex dictador de imputarle responsabilidad por 57 homicidios y 18 secuestros de detenidos desaparecidos cometidos por el operativo de la llamada caravana de la muerte.

Tanto los abogados de la acusación como el especialista Archibaldo Donoso consideran que la demencia leve que sufre el indiciado no le impide afrontar el interrogatorio del magistrado.

En otro caso, el juez Guzmán Tapia decidió otorgar la libertad para la próxima se-mana al ex general Manuel Contreras, el que cumplirá para entonces una condena de siete años de cárcel por el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier.

El ex jefe de la policía secreta del pinochetismo, quien aún se halla procesado por otras dos causas, obtendrá el beneficio del arresto preventivo domiciliario debido a su edad de 71 años y a su estado de salud.

En tanto, la Corte de Apelaciones revocó el auto de procesamiento contra el coronel en activo Fernán González, un oficial clave del aparato de inteligencia del ejército, así como de dos abogados de la misma entidad militar, en relación al caso del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.