SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Insta a israelíes y palestinos a esforzarse por la paz

Bill Clinton se despide de Tel Aviv aumentándole la ayuda militar

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 19 de enero. A pocas horas de entregar el poder a su sucesor George Bush, el presidente estadunidense Bill Clinton se despidió de los pueblos israelí y palestino en sendas cartas publicadas por los principales diarios de ambos territorios, en las que ins-tó a las partes a seguir esforzándose por una paz duradera en la región.

Al parecer, como despedida de Clinton, su gobierno contribuyó hoy con 80 millones de dólares a un programa de Naciones Unidas que financia programas de educación y servicios sociales para los 3.6 millones de palestinos de la diáspora, refugiados en países árabes.

En su última propuesta para la paz, Clinton insistió al gobierno palestino a renunciar a su exigencia de que los refugiados re-gresen a Israel y a los territorios ocupados.

Este viernes, Israel y Estados Unidos firmaron un convenio sobre la reducción gradual de la ayuda económica estadunidense, pero también se acordó incrementar el apo-yo militar de Washington a Tel Aviv.

En sus últimas horas, y como otro gesto de despedida, el gobierno de Clinton prometió a Israel que será una de las primeras naciones a las que se autorizará la compra de aviones caza F-22, el modelo más avanzado de la fuerza aérea estadunidense, ca-paz de evadir radares, promesa que fue confirmada por el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, poco después de que Clinton envió sus cartas de despedida a israelíes y palestinos.

En su mensaje dirigido a los israelíes, el mandatario saliente señaló: "Sé que los su-cesos violentos de los últimos tres meses le han causado mucho dolor y sufrimiento, han sacudido su fe en el proceso de paz y han abierto interrogantes sobre la posibilidad de que ustedes los israelíes algún día sean capaces de convivir a base de una coexistencia pacífica".

En la misiva a los palestinos, Clinton dijo comprender que ese pueblo "ha sido sometido a una humillación diaria". Sin embargo, añadió que "nada de lo que ustedes han logrado hasta el momento ha sido mediante la violencia, y sólo se obtendrá sobre la base de la paz y la negociación".

También alabó el valor del presidente p-lestino, Yasser Arafat, y lo instó a "dar el paso decisivo hacia la paz".

Clinton no logró su propósito de dejar, como legado, un acuerdo de paz para Me-dio Oriente. Su último intento fue una propuesta de acuerdo provisional que rechazaron los palestinos y que los israelíes aceptaron sólo "de principio", y que pretendía po-ner fin rápidamente a los casi diarios en-frentamientos entre soldados israelíes y manifestantes palestinos en los territorios ocupados que comenzaron en septiembre.

En esta intifada han muerto unos 309 palestinos, 34 israelíes y 13 árabes israelíes.

Arafat agradeció los esfuerzos de Clinton por la paz en Medio Oriente, e invitó al primer ministro israelí saliente, Ehud Barak, a comenzar el próximo domingo, en Egipto, 10 días de negociaciones intensivas para avanzar en el proceso de paz.

Sin embargo, analistas comentaron que a tres semanas de que se celebren las elecciones anticipadas en Israel, y en momentos en que el candidato del partido derechista Li-kud, Ariel Sharon, tiene 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Barak, es improbable que el primer ministro acepte la oferta.

Allegados a Barak dijeron que éste se en-cuentra muy pesimista ante la posibilidad de volver a entablar negociaciones con los palestinos. En todo caso, el gabinete israelí dijo que emitirá una respuesta sobre la propuesta de Arafat el domingo próximo.

La oferta llega en mal momento también por el hecho de que coincidió con el funeral de menor israelí Ofir Rahum, cuyo cuerpo acribillado a balazos fue encontrado en una carretera de Cisjordania esta madrugada. Las autoridades y familiares del joven afirman que éste fue víctima de una emboscada de los palestinos.