SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Respuesta a Bush
México no está en condiciones de ayudar: Elías Ayub
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, afirmó ayer que México no está en condición de ayudar a superar la emergencia energética en California, Estados Unidos. "Simplemente no tenemos capacidad" para cubrir el faltante de fluido eléctrico que enfrenta ese estado, manifestó el funcionario.
La declaración de Elías Ayub respondió a unos comentarios hechos el jueves por el presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, quien afirmó que México podría ayudar a solucionar la larga crisis energética que vive California, entidad donde ha habido cortes de electricidad a hogares y empresas por periodos diarios, de 60 a 90 minutos.
En comentarios al programa radiofónico Cúpula Empresarial, Elías Ayub afirmó que el problema de falta de abasto de energía eléctrica en California -la entidad más próspera de Estados Unidos- tiene como origen que "durante muchos años casi no se construyeron plantas generadoras, principalmente por el problema de los permisos ambientales. Por la misma razón se construyeron líneas de alta tensión para conectarse con plantas en Arizona, en Nuevo México o con Baja California, México".
Expuso que la demanda de electricidad en California "creció al mismo ritmo de lo que crecía en México, de 7 a 8 por ciento anual". Entonces, dijo, el problema de fondo es que no hay, en aquel estado norteamericano, capacidad para poder solventar la demanda de energía.