SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ex guerrilleros indagan la suerte de desaparecidos

Abrir "casos relevantes" del Cisen y la antigua DFS, promete Aguilar Zinser

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de enero. Ex guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre pidieron al consejero de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser, que se abran los expedientes del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en torno a las desapariciones y asesinatos de sus militantes, ocurridos en la década de los 70.

Manuel Anzaldo Meneses, integrante de la comisión organizadora del congreso nacional que los ex militantes de dicho organismo efectuarán el próximo mes de febrero, subrayó que aún es un capítulo abierto en la historia nacional, la guerra secreta que se libró en aquella época.

En nombre de los ex guerrilleros sobrevivientes de los movimientos armados que surgieron en México en los años 60 y 70, el ahora dirigente de una organización campesina de los Altos de Chiapas, explicó que una de las principales demandas que plantearán en el congreso a celebrarse los días 3 y 4 de febrero próximo será la solicitud al gobierno federal para que abra los expedientes civiles y militares, y se conozca el destino de los desaparecidos y asesinados "durante los años cruentos de la represión gubernamental".

Manuel Anzaldo Meneses le tomó la palabra al consejero de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser, quien prometió abrir "los casos relevantes" que se encuentran en los archivos del Cisen, y de la que fue su antecesora, la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Recordó que el pasado 22 de septiembre se reunieron un grupo de ex guerrilleros con los miembros del equipo de Vicente Fox, y ahí recibieron la promesa de que se abrirían los expedientes archivados en los aparatos de seguridad federal, incluidos los archivos militares, "para que sepamos dónde quedaron nuestros compañeros muertos y desaparecidos".

Sin precisar el número de personas que perdieron la vida en los años en que surgieron en el país diversos movimientos guerrilleros, el militante de la Liga Comunista consideró que es una prioridad para la historia de la nación reconstruir lo acontecido en aquel tiempo. El balance de la lucha armada aún no se ha hecho, las preguntas sobre el movimiento guerrillero de los años 60 y 70 siguen en el aire y merecen una discusión minuciosa y colectiva. Aquella guerra aún es un capítulo abierto en la historia nacional, valoró el ex guerrillero.

Por ello, Anzaldo Meneses dijo que la reunión de los ex guerrilleros, a efectuarse en Mazatlán, Sinaloa, también tiene como objetivo hacer un llamado a los grupos armados que aún operan en el país, para que se reincorporen a la vida civil y se acojan a un proceso de amnistía.

Señaló que se espera a unos 200 participantes en el congreso, aunque muchos ex guerrilleros ahora son funcionarios públicos u ocupan cargos en algún partido político.