SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Javier Patiño, titular de la Fepade, dice que la falta de recursos frena su actividad

La fiscalía electoral tiene un rezago de 26.5%

Ť "Ninguna denuncia se ha simplificado, minimizado o inventado", asegura

GUSTAVO CASTILLO

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Javier Patiño Camarena, aseguró que de 1997 a 2000 la dependencia ha procurado cumplir con dignidad la responsabilidad encomendada, pero reconoció que la insuficiencia de recursos ha imposibilitado que se desahogue la totalidad de las averiguaciones previas iniciadas en ese periodo.

Al rendir su informe de labores, dijo que la Fepade pudo resolver 73.5 por ciento de las 2 mil 578 denuncias presentadas en los últimos cuatro años, pero que hay un rezago de 26.5 por ciento, lo que significa que 683 averiguaciones previas continúan en trámite.

Indicó que la Fepade sólo cuenta con 25 agentes del Ministerio Público, que "atienden todas las diligencias" que se emprenden con motivo de denuncias de delitos electorales en todo el territorio nacional.

Refirió que en 2000 aumentó la cifra de denuncias en relación con las registradas en 1997; se pasó de 453 a 937 averiguaciones previas.

El mayor número de denuncias las presentó el Instituto Federal Electoral, que durante los últimos cuatro años sumó un total de mil 199, y las de particulares fueron 271. El partido que formuló el mayor número de querellas fue el PAN, con 142.

De enero de 1997 a diciembre de 2000 la Fepade resolvió ejercitar la acción penal en 228 averiguaciones previas y éstas derivaron en 220 consignaciones que involucran a 430 personas.

Patiño Camarena destacó en su informe que en la institución a su cargo "ni se fabrican delitos ni delincuentes", y aseguró que "ninguna denuncia se ha simplificado, minimizado o inventado".

Aseguró que ninguna de las actuaciones ministeriales ni decisiones "han generado mayores problemas" en ningún estado.

Informó que los delitos que más se denunciaron fueron compra del voto con dádivas, la práctica de carruseles, proselitismo fuera de la ley, destrucción de documentos electorales, y que Chiapas, Jalisco, Morelos y Veracruz son los estados donde más denuncias hubo.