SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Permitirá fortalecer las acciones de cooperación legal internacional"
Encomia la PGR el fallo de la Corte sobre extradición
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya aprobado la extradición de mexicanos a Estados Unidos.
Este nuevo criterio jurídico, de acuerdo con la dependencia, "permitirá fortalecer las acciones de cooperación legal internacional, necesarias para hacer frente a la criminalidad, especialmente la delincuencia organizada que opera en forma trasnacional".
Según un comunicado de la PGR, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores ha concedido la extradición de 14 mexicanos, los cuales no han sido enviados al país vecino por estar en proceso los respectivos juicios de amparo.
Esas personas son José y Renato Pauletti, Everardo Arturo Páez Martínez, José de Jesús Amezcua Contreras, Román Hernández, Angel Salvador Molina Páramo, Francisco Rafael Camarena Macías, Miguel Angel Martínez Martínez, Jaime Aguilar Gastélum, Carlos Colín Padilla, Romeo Domínguez López, Agustín Vázquez Mendoza, Isaías Hernández y Juan Ibarra Hernández.
Mexicanos entregados a EU
Ocho de ellos enfrentan acusaciones por delitos contra la salud, dos por extorsión, uno por lesiones graves a un menor, uno por asociación delictuosa, uno por secuestro y uno por homicidio.
Desde 1995, informó la PGR, el gobierno mexicano ha entregado a Estados Unidos a ocho mexicanos por nacimiento, por la comisión de diversos actos ilícitos, sobresaliendo narcotráfico, así como a tres mexicanos por naturalización, por delitos contra la salud, y a uno por delitos patrimoniales.
Para la dependencia, el criterio adoptado por la Corte es el mismo que ha sostenido en ese tema, por lo que manifiesta su satisfacción de que permita la extradición de mexicanos a Estados Unidos.
La dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha sostiene que "la extradición es una institución de cooperación internacional indispensable para el abatimiento de los índices de impunidad, que permite que los individuos sean juzgados en el lugar donde presuntamente cometieron los delitos, de conformidad con el sistema jurídico que violaron y utilizando las pruebas ahí existentes; o bien, que permite entregar a otro país a los reos sentenciados prófugos de la justicia".