SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Las filas del partido han estado bien cerradas, dice
Niega Cárdenas disputa por el liderazgo institucional del PRD
Ť Se reunió con la cúpula y líderes de corrientes internas
Ť Pide unión y fortaleza rumbo al sexto Congreso Nacional
ENRIQUE MENDEZ
El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convocó ayer a la directiva del partido, a los líderes de las distintas corrientes, así como al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a una comida para precisar que nadie pretende disputar la conducción institucional del partido, y convocar a un acuerdo de unidad para que el sexto Congreso Nacional no divida al perredismo.
"Nunca han estado abiertas las filas (del PRD), han estado bien cerradas. Todos hemos estado con el PRD", declaró Cárdenas la víspera de que en compañía de la ex jefa de Gobierno de la ciudad, Rosario Robles Berlanga, y otros militantes distinguidos del partido, inicien un proyecto -denominado por el CEN como "Corriente por la regeneración del PRD"- para presentar propuestas sobre la reforma del partido.
Durante casi tres horas, la cúpula perredista, Cárdenas, Robles Berlanga, López Obrador y los coordinadores parlamentarios en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa se reunieron en un restaurante de la Zona Rosa, a convocatoria expresa del propio Cárdenas.
Ahí, relataron el coordinador de los diputados federales perredistas y el secretario general, Martí Batres y Jesús Zambrano, respectivamente, se acordó que el debate interno en el partido se dé "sin descalificaciones, sin personalizaciones, que no descienda al ataque, sino que se mantenga en una discusión de altura".
El proyecto renovador, vertiente de opinión, no corriente, dice la cúpula
Previo al encuentro, la cúpula del perredismo afirmó que el proyecto de Cárdenas y Robles Berlanga no es en realidad una corriente, sino más bien una "vertiente de opinión" o, en todo caso, "una expresión".
El propio Zambrano aceptó que el grupo de trabajo encabezado por el ex candidato presidencial "puede convertirse en una corriente". En ese caso, dijo, "podríamos discutir las cosas con mayor claridad".
En entrevista después de la reunión -que se había programado como secreta-, Zambrano declaró que tanto Cárdenas como Robles "expresaron que la reunión de mañana (sábado, en el Polyforum Cultural Siqueiros), de ninguna manera es para conformar una corriente".
En respuesta, la directiva, los coordinadores y los líderes de las corrientes conocidas como Los Cívicos, Los Chuchos y Los Amalios, plantearon que si el proyecto derivaba en una corriente, que ésta "fuera de opinión".
Durante la comida -relató Zambrano, asignado junto con Batres para informar del resultado del encuentro--, "tanto Rosario como el ingeniero pusieron sobre la mesa la invitación a que asistiéramos, y se dejó en libertad a que fueran quienes lo desearan".
-ƑY si no es una corriente, por qué se agrupan?
--Lo que dijeron es que es un espacio de discusión, y que quieren sacar propuestas para llevar a discutir al Consejo Nacional. Así se expresó. Fue, aunque se piense que no es así y que uno no quiere decir lo que en realidad sucedió, una reunión muy cordial, de un gran respeto, con planteamientos de lo que vamos a enfrentar, lo que nos crea ruidos, y que debemos debatirlo con responsabilidad.
De acuerdo con Zambrano, la coincidencia en la reunión fue que el PRD ha afrontado "momentos mucho más difíciles", de los que el partido ha salido avante.
"No hay ninguna razón -dijo- para apostarle, y así estuvo claro, que el PRD va a salir dividido. Es más, el ingeniero Cárdenas inició y terminó la reunión diciendo: 'es nuestro interés supremo que lleguemos unidos y salgamos unidos y fortalecidos al sexto Congreso Nacional, y esto hay que ponerlo por delante y discutir las diferencias con responsabilidad. Son más las cosas que nos unen como proyecto político, que las que nos podrían dividir".
-ƑEntonces la comida sí funcionó para aclarar paradas?
-Sirvió para que no se vea que en la reunión de mañana se quiere crear un grupo que le dispute la conducción institucional a la dirección del partido.
-ƑQuién lo dijo y cómo lo dijo?
-Bueno, lo dijo Rosario. El propio ingeniero expresó que de ninguna manera se trataba de avanzar a la conformación de una corriente, y que si él nos invitó fue porque, entre otras cosas, quería que esas cosas quedaran claras.
En el encuentro estuvieron además la presidenta del partido, Amalia García Medina; el coordinador de los senadores, Jesús Ortega Martínez; el coordinador de los asambleístas, Armando Quintero; el secretario de Organización del CEN, Humberto Zazueta, y Mario Saucedo, estos últimos de la corriente de Los Cívicos, y más tarde se acercó al restaurante el hijo de Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel.
Saludable, la nueva expresión política
Previo a la comida, Amalia García ofreció una conferencia de prensa para "darle la bienvenida a la corriente por la Regeneración del PRD", y aun cuando consideró "saludable" que se conforme "esta nueva expresión política en el partido", precisó que "la parte fundamental del PRD son sus militantes".
Rechazó que la presencia de Cárdenas en las actividades constituya un liderazgo paralelo al que ella ejerce, y recordó que en su propuesta a la comisión de la reforma del partido, presentó una iniciativa para crear un comité político en el partido, en el que el voto de sus integrantes tenga el mismo valor y que las decisiones se tomen en conjunto.