SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Ser reconocido como gobernador tabasqueño, meta
Acción legal de Andrade Díaz contra la decisión del TEPJF
Ť Presenta recursos de juicio de garantías ante la Suprema Corte Ť Inicia acciones para evitar ocurrencias de magistrados
ENRIQUE MENDEZ
En compañía del asesor jurídico del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco, Manuel Andrade Díaz, presentó ayer dos recursos de juicio de garantía ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que finca su esperanza de que sea desconocido el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el 29 de diciembre de 2000 anuló las elecciones del 15 de octubre de ese año.
El abogado Marco Tulio Ruiz Cruz -quien llevó a Madrazo la controversia constitucional en contra de la PGR y de la Presidencia de la República en el sexenio zedillista- dijo que además se presentarán dos demandas, una penal y otra de juicio político, en contra de los magistrados del tribunal, lo que "implicaría una pena privativa de la libertad", porque presuntamente violaron el artículo 14 constitucional al aplicar una sanción a Andrade no prevista en la legislación tabasqueña.
Al emitir su fallo, los magistrados conculcaron la garantía de audiencia de Andrade Díaz, y "simularon un procedimiento" para declarar anulados los comicios. "Es una farsa, pues en un día es imposible sustanciar un procedimiento", dijo.
Y aunque el CEN del tricolor anunció que presentaría una iniciativa que se limitará a reformar los tiempos en que son emitidos los fallos del Tribunal Electoral, y que ésta no pretende acorralar a los magistrados, tanto Andrade como Ruiz Cruz anunciaron una campaña para "acotar las arbitrariedades y ocurrencias" de dicha instancia.
El dirigente estatal del PRI, Ruiz Cruz y los 16 diputados del grupo parlamentario de ese partido en la 57 Legislatura, se presentaron ayer en el Palacio de Justicia a presentar sus quejas, aun cuando en ese edificio sólo operan los juzgados de distrito en materia administrativa y mercantil. Luego de ofrecer varias entrevistas, el grupo se trasladó a San Angel, donde en realidad están ubicados los juzgados en materia de amparo, para poder entregar los documentos.
Andrade Díaz considera viable que se le restituyan sus garantías individuales, con el antecedente del fallo de la Corte que le permitió a Manuel Camacho Solís registrarse como candidato presidencial por el Partido de Centro Democrático.
-ƑEspera que le devuelvan la gubernatura? -se le preguntó.
-Sí, claro.
-Pero en Tabasco hay un gobernador interino...
-Eso no tiene nada que ver. Lo que busco con el amparo es que me restituyan mi garantía, que las cosas vuelvan al estado en que estaban antes de que se conociera el asunto, y esto tendría como consecuencia que se me restituyera como gobernador electo de Tabasco.
Más tarde, en una conferencia en el PRI, Andrade no pudo explicar cómo actuaría si el amparo no se le concede antes de que el partido deba postular a su candidato a las elecciones extraordinarias previstas para el 11 de noviembre.
-ƑSi a usted lo postulan nuevamente, eso implicaría que el tribunal tuvo la razón?
-No le sabría decir. Ahorita usted lo pregunta, pero le prometo que lo voy a revisar.
La fracción 6 del artículo 73 de la Ley del Juicio de Amparo precisa que éste no procede en materia electoral; no obstante, el abogado de Andrade dijo que la jurisprudencia de la Corte sentada en el caso Camacho permite excepciones a dicha legislación "cuando se conculcan garantías individuales y derechos políticos".
Ruiz Cruz dijo que en el caso de Andrade, el tribunal no le dio derecho de audiencia, definido en el artículo 12 de la Ley de Medios de Impugnación, que define que los candidatos tienen el carácter de terceros interesados y deben ser citados para que puedan formular sus alegatos.
Empero, al momento de que el tribunal estudió y dictaminó la elección de Tabasco, Manuel Andrade no tenía la calidad de candidato, sino de gobernador electo, a partir de la constancia de mayoría que le entregó el IET en octubre pasado.