SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Priístas llaman a la resistencia civil para "defender la soberanía" yucateca

Notifica el TEPJF a Cervera que "sólo existe un Consejo Electoral legalmente constituido"

Ť Ojesto dice que en su momento se verá si se utiliza la fuerza pública en esa entidad

MIREYA CUELLAR Y LUIS A. BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 19 de enero. En medio de la incertidumbre y la confusión política que priva en la entidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó hoy al gobierno de Víctor Cervera Pacheco que el Consejo Electoral del estado que dicha instancia insaculó es el único con amplias facultades para organizar los comicios de mayo próximo.

La contundencia de los actos del TEPJF agudizó la crisis yucateca, que aunada a las insistentes versiones y desmentidos de un posible arreglo político entre panistas, perredistas y la mayoría legislativa del PRI, encabezada por Myrna Hoyos Schlamme, impactó en las huestes del tricolor, que este día realizaron diversos actos proselitistas en donde llamaron a la resistencia civil para "defender la soberanía" estatal.

El tribunal electoral también instruyó al gobierno local a proporcionarle al Consejo Electoral -avalado por los magistrados y reconocido por la oposición- todos los recursos económicos y las facilidades para su instalación. En esto también intervienen los poderes Legislativo y Judicial, que fueron notificados del nuevo resolutivo.

Sin embargo, el panorama no es nada fácil. El Consejo Electoral que preside Roger Medina Chacón, reconocido por 14 diputados del PRI, ejerce ya 700 mil pesos, una mínima parte de los 38 millones que le corresponden a dicho órgano, para organizar las elecciones, capacitar a los consejeros municipales y distritales y equipar los inmuebles que supuestamente dispondrán estos mismos funcionarios.

Por principio, el TEPJF acordó notificar que se tienen rendidas las protestas de los consejeros ciudadanos propietarios Míriam Ivette Mijangos Orozco, Ariel Avilés Marín, José Abel Peniche Rodríguez, Fernando Bolio Vales, José Ignacio Puerto Gutiérrez, Carlos Sosa Guillén y Luis Felipe Cervantes González. El lunes pasado, en un parque de esta ciudad, se llevó a cabo esta insólita ceremonia con el reconocimiento de fedatarios públicos.

La reacción de los priístas no se hizo esperar. Al mediodía, la fracción tricolor del Congreso acudió a la delegación de la PGR para ratificar la denuncia, interpuesta el 29 de diciembre pasado en el Distrito Federal, contra los siete magistrados del tribunal electoral, que supuestamente incurren en violaciones constitucionales al eregirse como Poder Legislativo para designar a los consejeros, en un papel que sólo corresponde a los legisladores yucatecos.

Para ello invitaron al abogado Joaquín Ortega Arenas, quien funge como asesor de los priístas en este caso. El experto manifestó que los magistrados del Trife utilizaron una serie de medidas ilícitas para invalidar los acuerdos tomados por el Congreso estatal.

Acuerdos nulos: Myrna Hoyos

Por su parte, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos, se mostró optimista de que "la ley nos dé la razón", y sostuvo que los acuerdos del TEPJF son totalmente nulos, como el caso de la notificación que hacen los magistrados del Consejo Electoral que ellos mismos designaron.

Posteriormente destacó una interrogante que el abogado asesor Ortega Arenas le planteó: Ƒacaso habrá motivos de dinero para que los magistrados rechacen todos nuestros argumentos jurídicos? Luego dijo a los reporteros: "saquen sus propias conclusiones".

En otro orden, el consejero Ariel Avilés Marín, integrante del CEE legitimado por el Trife, advirtió hoy que no sesionarán públicamente hasta disponer de un local propio. A su vez, el vocal ejecutivo del IFE, Fernando Balmes Pérez, informó que el consejo general de ese instituto le notificó que sólo se firmará el convenio de trabajo con el consejo avalado por el tribunal.

Balmes Pérez manifestó que en caso de que el otro consejo, el reconocido por los priístas, decida utilizar el padrón electoral de 1998, unas 300 mil personas se quedarían sin votar.

En otro orden, huestes priístas organizaron una manifestación en el palacio municipal de Mérida, para protestar contra la iniciativa del alcalde, de extracción panista, Xavier Abreu Sierra, quien se muestra decidido a proporcionar un local a los consejeros del tribunal para que éstos empiecen los trabajos electorales.

Por la tarde, 10 de los 14 diputados del PRI efectuaron un mitin a las puertas del consejo que ellos mismos reconocen.

"Momento oportuno"

En la ciudad de México, el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, afirmó que en Yucatán sólo existe un Consejo Estatal Electoral legalmente constituido, y que "en el momento oportuno se verá" si es necesario que elementos de la Policía Federal Preventiva actúen en ese estado para el buen desarrollo de los trabajos preparatorios de las elecciones locales que habrán de celebrarse este año.

El magistrado puntualizó que en el caso de Yucatán el máximo órgano en la materia está a la espera de que "las autoridades estatales legalmente constituidas actúen conforme a sus atribuciones".

Señaló que de ninguna manera se ha minimizado el poder y la autoridad del TEPJF al desacatar, las autoridades locales, sus resoluciones en torno a la integración del Consejo Estatal Electoral.