SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť CNI

Impiden políticas neoliberales la autonomía indígena

ANGELES CRUZ

El Congreso Nacional Indígena (CNI) afirmó que mientras persistan las políticas neoliberales, la autonomía de los pueblos indígenas no será posible, "porque ésta no puede darse en la miseria" y menos aún con democracia, justicia y libertad.

Al emitir la convocatoria para su tercer congreso nacional, los representantes de los 360 pueblos, comunidades y agrupaciones indígenas de 16 estados del país reiteraron su respaldo a las condiciones establecidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la reanudación de los diálogos de paz con el gobierno federal.

En cambio, rechazaron cualquier iniciativa institucional que no se sustente en una reforma constitucional y en una ley de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, el CNI anunció que no responderá a la convocatoria del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Indigenista y la oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para un foro donde los pueblos digan su palabra.

Piden aprobación de iniciativa de la Cocopa

La agrupación solicitó nuevamente que los legisladores aprueben la iniciativa de reforma legal propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con base en los acuerdos de San Andrés.

Guillermo May Correa, integrante del Foro Maya Peninsular Yucatán-Quintana Roo, destacó que la propuesta de la Cocopa no responde a todas las demandas de los pueblos indígenas. Sin embargo, por estar elaborada con base en los acuerdos de San Andrés, el CNI la acepta.

Por otra parte, los indígenas informaron que se sumarán a la marcha del EZLN a la ciudad de México y rechazaron la presencia de los militares en el Distrito Federal y en el municipio de Paracho, Michoacán, donde se realizará el tercer congreso del CNI del 2 al 4 de marzo próximos.