SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Tendrán todo el apoyo de autoridades para transitar por el país: Sánchez López
Descarta PRD posible detención de zapatistas
Ť Afima Jesús Ortega que las declaraciones de Salinas Torre son "torpes y absurdas"
JOSE GALAN Y FABIOLA MARTINEZ
Los zapatistas están amparados por la Ley de Concordia y Pacificación para transitar por todo el territorio nacional bajo protección de las autoridades federales, por lo que no enfrentan ningún riesgo de detención, afirmó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, mientras que para el vicecoordinador de los legisladores del PAN, César Nava,"los zapatistas tienen derecho de venir a la ciudad de México".
El diputado perredista Héctor Sánchez López, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, rechazó las aseveraciones del diputado federal panista Armando Salinas Torre en el sentido de que los zapatistas podrían ser detenidos al salir de sus territorios, y detalló que el artículo sexto de la Ley de Concordia y Pacificación "es muy claro: los zapatistas tendrán todo el apoyo de las autoridades federales para su tránsito por territorio mexicano, para que no sean molestados ni en sus personas ni en sus bienes".
Para el senador perredista Jesús Ortega, las declaraciones en torno a la caravana zapatista "son torpes y absurdas, porque la Ley de Concordia y Pacificación es federal y, por lo tanto, los integrantes del EZLN "tienen protección en Chiapas y la posibilidad de transitar libremente fuera de esa entidad".
Consideró que el diputado Salinas Torre muestra "un gran desconocimiento" de la propia ley y, en el ámbito político, también "comete torpezas" porque, dijo, lo importante es reanudar el diálogo y no bloquear o entorpecer el proceso de paz.
Que vengan, pero desarmados, opina legislador
Rutilio Cruz Escandón, legislador perredista y portavoz en turno de la Cocopa, dijo que el tipo de declaraciones como la emitida por el diputado Salinas son "protagónicas", y coincidió en que entorpecen todos los pasos positivos que se han dado para la reanudación del diálogo y la paz justa y digna para Chiapas.
"Es una ley aprobada por el Congreso de la Unión, e incluso por el local de Chiapas", añadió el diputado Héctor Sánchez. "Por lo tanto, tiene vigencia en toda la República Mexicana. Pero, que quede claro, no pueden salir armados, porque entonces trasgrederían las leyes federales y se convertirían en delincuentes del fuero común. Pueden venir encapuchados, con máscara, con o sin sombrero, pero sin armas".
Para César Nava, los panistas "seremos interlocutores con responsabilidad. No adelantaremos posturas", en abierta oposición a las declaraciones de uno de sus miembros, Armando Salinas Torre, en el sentido de que los miembros del EZLN podrían ser detenidos si abandonan sus territorios. "Nosotros hemos dicho que ellos tienen derecho a venir a la ciudad de México".
Al respecto, informó que Acción Nacional "aún analiza su postura", la que será dada a conocer "en su momento, y también de cara a la delegación zapatista que visite la ciudad".
Sobre la posibilidad de detener a los zapatistas como plantea su colega Salinas Torre, insistió: "es un tema que debe ser finalmente dilucidado por las autoridades competentes, es decir, la PGR y en su momento el Poder Judicial de la Federación".
"Para nosotros es un tema delicado que requiere de profundo análisis. Hay un debate jurídico de fondo que no ha sido resuelto", añadió. "Lo conducente es hacer un llamado para que la visita se realice en un clima de normalidad, de legalidad y propicio para el diálogo. Y debo puntualizar que la ley a la que se refiere el diputado Sánchez está vigente, pero lo que está a discusión no es su aplicación sino su interpretación".
La diputada Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de la bancada priísta, esquivó la discusión al respecto, y se limitó a considerar que para su partido todo lo que coadyuve para que haya una solución negociada en Chiapas, "una solución dentro del marco del diálogo y que busque la concordia en todas las regiones del país, son esfuerzos que tienen que respaldarse desde distintas instancias".
-El EZLN, Ƒdebe llegar con o sin capucha a la Cámara de Diputados?
-Lo estamos valorando. Es un tema sobre el cual, más que una posición política, quiero que tengamos una reflexión institucional que propiciaremos al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, una solución institucional que permita que la posición que adopte la Cámara a ese respecto se dé en los órganos institucionales más que en opiniones partidarias.