SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Barrio Terrazas ofrece hacer públicos los resultados

La Secodam comenzó auditoría a la administración de Roberto Albores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Unos 50 especialistas de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) realizan desde hace una semana una auditoría al gobierno del estado de Chiapas, en particular a la administración que encabezó el ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, informó el titular de esta dependencia, Francisco Barrio Terrazas.

Estas auditorías, que fueron solicitadas por el actual mandatario de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, apenas han iniciado, indicó el funcionario, quien se comprometió a dar a conocer públicamente los resultados, una vez que concluyan los trabajos.

Adelantó que la Contraloría llevará a cabo "operativos en busca de operaciones de corrupción", para lo cual -apuntó- "hay acciones de inteligencia que esperamos nos permitan realizarlos".

En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación técnica sobre automatización de las contrataciones gubernamentales entre la Secodam y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Barrio Terrazas anunció que en los próximos 15 días comenzarán los trabajos para auditar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos más grandes empresas del sector público.

Precisó que actualmente se llevan a cabo este tipo de trabajos en la Lotería Nacional, la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y aclaró que la dependencia a su cargo no realiza ninguna auditoría a Ramón Aguirre -ex jefe del desaparecido Departamento del Distrito Federal- ni al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Puntualizó: "nosotros no somos una agencia del Ministerio Público que persiga personas, somos una institución de control y fiscalización".

Aclaró también que la Secodam no ha realizado auditoría alguna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque se trata de un organismo autónomo "sobre el cual no tenemos facultades de fiscalización", aunque sí "tuvimos un convenio sobre capacitación y desarrollo, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2000".

Resumió algunos de los pasos del programa "medidas de impacto de 100 días". El 4 de diciembre del año pasado se creó por acuerdo la comisión intersecretarial de combate a la corrupción, la cual se instalará el próximo 30 de enero; el 26 de febrero se firmará el acuerdo nacional por la transparencia y el combate a la corrupción y, sobre la integración del consejo nacional, "por 25 personas reconocidas por su probidad", informó que sobre éste no se ha trabajado aún.

Subrayó que "en el combate a la corrupción lo más importante no son las acciones de los 100 días, sino el programa que entrará en vigor el próximo 30 de abril, el cual contendrá las medidas que normarán la política anticorrupción para todo este sexenio.