Ť Foro en la Cámara
Urge crear "política de Estado" sobre derechos indígenas
JOSE GALAN
Es un hecho real que los derechos de los pueblos indígenas
del país "no han tenido reflejo en la legislación"; deben
ser protagonistas, para acabar con el "colonialismo de corte capitalista"
que persiste aún en la visión sobre las diversas etnias,
coincidieron en señalar investigadores, indígenas y legisladores
presentes en el foro Los Pueblos Indígenas ante la Reforma Constitucional
sobre Derechos y Cultura Indígenas.
Indicaron que es necesario crear una "política
de Estado" para fortalecer las iniciativas de ley indígena y dar
plena vigencia, en el caso de Chiapas, a los acuerdos de San Andrés.
Xóchitl Gálvez, titular de la oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Presidencia de la República, afirmó en el marco del foro que el tema social en Chiapas "es gravísimo.".
Para Franco Gabriel Hernández, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sin personalidad jurídica, sin reconocimiento se mantiene la invisibilidad de las etnias en México, "y no se aprecia su necesidad de representación política nacional", por lo que es necesario efectuar las adecuaciones legales para "dar el paso de la invisibilidad a la presencia jurídica".
Marcos Matías Alonso, director general del Instituto Nacional Indigenista, manifestó en el salón Verde de la Cámara de Diputados ?donde se desarrolló el foro? su apoyo a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, y sostuvo que "es necesario" que en el análisis y discusión de las reformas "no esté ausente la labor de los pueblos indígenas de México", y que las anteriores consultas en el tema sean "ponderadas" por el Legislativo para contribuir a la distensión en la zona de conflicto.
Feliciano Moo y Can, diputado federal por el PRI, insistió en la necesidad de crear una ley "integral" que permita a las etnias del país acceder a las mismas oportunidades de las sociedades más consolidadas y dominantes en México.
El legislador perredista Héctor Sánchez López, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, sostuvo que sin una reforma constitucional a fondo, leyes secundarias "y una institución ad hoc", todo lo que se haga para integrar a los pueblos indios al desarrollo del país "será pura demagogia".