SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pierre Ferrand señala que el apoyo sería desde el punto de vista humanitario

Ignora la Cruz Roja Internacional si será requerida en hospital de Guadalupe Tepeyac

Ť Aclara que no podría hacerse cargo totalmente del nosocomio por falta de recursos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de enero. "Por el momento" el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no ha recibido ninguna solicitud formal de parte del gobierno mexicano para hacerse cargo del hospital que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, informó Pierre Ferrand, delegado del organismo.

Sin embargo, dijo que "en caso de que se haga una solicitud de parte de las autoridades, el CICR estaría dispuesto a estudiar una posible involucración, siempre tomando en cuenta el papel humanitario" que desarrolla.

Al preguntarle si sería posible que el CICR se hiciera cargo totalmente del hospital que fue inaugurado en agosto de 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Ferrand contestó que "no". "Primero porque no tendríamos los recursos económicos necesarios, y segundo porque no sería nuestro papel, que es de facilitación. Sería en esa dirección en que se podría considerar: facilitar el trabajo del personal de salud ya presente".

-Pero hay versiones de que el CICR se haría cargo del hospital.

-Quizás por el papel que hemos desarrollado en 1994 y 1995. El hecho de que haya un precedente en ese sentido tal vez le haya dado ideas a algunas personas. Si se puede hacer algo desde el punto de vista humanitario, pues siendo el CICR una organización humanitaria, neutral e imparcial, tendríamos que estudiar la cuestión.

-ƑPero en este caso necesitan anuencia del gobierno y de los zapatistas?

-El CICR siempre involucraría a ambas partes en caso de semejante propuesta, porque nos parece muy importante trabajar con la aceptación de las dos partes y también de la población.

-ƑCuál es actualmente la situación, en cuanto a salud, en Guadalupe Tepeyac?

-Me parece que hay necesidades, eso es algo obvio. Y como ya existe infraestructura, entonces sería oportuno ver cómo facilicitar este trabajo de acercamiento y de aceptación de la salud.

Guadalupe Tepeyac es una comunidad tojolabal, cuyos habitantes la abandonaron en febrero de 1995, cuando el Ejército Mexicano se apoderó del lugar, en el cual el subcomandante Marcos había establecido su búnker hasta el 9 de ese mes. Ahí y en San Miguel (Ocosingo) funcionaron, desde principios de 1994, sendas "zonas francas", vigiladas por el CICR.

En Guadalupe Tepeyac se ubica uno de los siete campamentos militares cuyo retiro ha demandado el EZLN como parte de las tres "señales mínimas" para que se reanude el diálogo con el gobierno de Vicente Fox. Analistas políticos creen que en caso de darse, éste sería el último en retirarse de los tres puestos militares que aún quedan pendientes. Incluso existen versiones de que el gobierno quiere que primero regresen los pobladores para que se salgan las tropas, pero los zapatistas piensan lo contrario.

El delegado del CICR explicó que en el caso de Chiapas, actualmente ese organismo trabaja con 31 personas, de las cuales seis son delegados internacionales. Tiene presencia en el municipio de Chenalhó, con programas de apoyo a desplazados o residentes afectados, a nivel de asistencia alimenticia, de salud y agrícola.

En Las Cañadas apoya a 500 personas reubicadas de los Altos de Chiapas, con alimentación y salud, acciones que se realizan conjuntamente con la Cruz Roja Mexicana en un hospital rural ubicado en San Miguel, municipio de Ocosingo.

En el caso de Chenalhó, añadió, se atiende a siete mil personas con suministro alimenticio, consistente en raciones completas de maíz, arroz, frijol, aceite, azúcar y jabón, y con asistencia médica primaria en tres centros de salud: Acteal, Polhó y Xoyep, en estrecha coordinación con su par mexicana.

Finalmente comentó acerca del trato entre el CICR y el nuevo gobierno que encabeza el presidente panista Vicente Fox: "seguimos teniendo relaciones de trabajo muy positivas y respeto mutuo; es algo a lo que queremos darle seguimiento en el futuro".