SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť El proceso de pacificación avanza rápido, considera
Espera Zebadúa que gobierno y EZLN se sienten pronto a dialogar
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, consideró que el proceso de paz ha avanzado rápido y manifestó su optimismo de que pronto el gobierno federal y el EZLN se sienten a dialogar.
Después de asistir a la Secretaría de Gobernación para "intercambiar" información sobre la situación en el estado, calificó como "inevitable" el intercambio de opiniones entre la Comisión de Concordia y Pacificación y el gobierno federal y se manifestó porque estas declaraciones redunden en el cumplimiento de las demandas de los zapatistas.
Dijo que el retiro de tropas de cuatro puntos es un signo muy positivo del gobierno de Vicente Fox en el camino de cumplir con las exigencias del EZLN.
Zebadúa aseguró que el gobierno del estado, por su parte, ha contribuido a ese proceso y es también optimista de que se estén creando las condiciones para el diálogo, pero pidió tener paciencia porque ninguno de estos procesos se puede hacer de "manera automática".
A la salida de las oficinas de Bucareli, se refirió a las aportaciones que el gobierno que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía ha hecho y mencionó, en particular, la solución de conflictos municipales, y los trabajos para restablecer las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, así como entre el Congreso y el Poder Judicial.
Rechazó que la salida de los militares vaya a provocar inseguridad en el estado, pues señaló que las funciones del Ejército Mexicano en Chiapas no tienen nada que ver con la seguridad pública, de la que están a cargo tanto las policías municipales como los guardias de la entidad.
Sobre la demanda de liberar presos zapatistas, informó que en un primer paquete se están analizando 100 casos, pero todavía no hay una definición sobre cuántos más podrían ser excarcelados, además de los 20 que ya salieron de penales chiapanecos.