SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Deja en estado de indefensión a habitantes, opinan
Empresarios de Chiapas, en contra del retiro de tropas en la entidad
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de enero. El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas se manifestó en contra del retiro del Ejército Mexicano de la entidad, por considerar que la población de diversas regiones se queda en un estado de indefensión. También pidieron al presidente Vicente Fox que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, no sea incluido nuevamente en el proceso de pacificación.
A nombre de su gremio, caracterizado por el incondicional apoyo que le brindaron a las pasadas administraciones priístas, Sergio Rayo Cruz elogió al Ejército, al que consideró "garante del estado de derecho".
Antes, cuestionó severamente al EZLN, acusándolo de realizar prácticas coercitivas en contra de las comunidades donde tiene presencia -aunque no precisó cuáles-. Por ello dijo que el retiro de los militares "significa dejarnos en estado de indefensión a los chiapanecos".
También se refirió a la solicitud que hiciera el presidente de la República Vicente Fox, al obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, para que sea parte de la solución de las demandas del grupo armado que irrumpió en enero de 1994.
El líder del CCE y dedicado al autotransporte, aseveró que la actuación de Samuel Ruiz fue muy cuestionada en el conflicto del estado por lo que, "como miembros de la sociedad civil, nos oponemos enérgicamente a que tenga de nuevo un papel".
Rayo Cruz agregó: "Ya hemos visto el conflicto con y sin Samuel; con él ha existido un estancamiento y sin él hemos empezado a ver avances hacia una solución por la vía del diálogo y la negociación. Siempre fue y ha sido parcial, por lo tanto no garantiza una efectiva intermediación entre el gobierno federal y el EZLN" y es mejor que siga fuera de la mesa de negociación como hasta ahora, mencionó.