SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť La tentación existe, como en 95, dice Martínez Veloz

Crea AN clima de provocación para detener a Marcos: diputado

Ť Pide al régimen de Fox posición clara sobre el conflicto

ENRIQUE MENDEZ

A partir de una "visión torcida" de la ley, respaldada por el procurador Rafael Macedo de la Concha, el PAN ha comenzado a generar "un ambiente de provocación, que les dé un pretexto para una acción de fuerza" que conduzca a la aprehensión del subcomandante Marcos y de la comandancia del EZLN, alertó ayer el diputado federal del PRI, Jaime Martínez Veloz, quien participó en la 56 Legislatura en el diseño de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna y hoy nuevamente forma parte de la Cocopa.

"La tentación existe, como en 1995, y los mismos que en ese año convencieron a Ernesto Zedillo que girar las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes del movimiento era lo correcto, no son ajenos a esta nueva campaña para crear en la opinión pública un contexto favorable para la detención de los zapatistas. No tengo ni la más remota duda de que lo van a hacer", declaró.

En entrevista con La Jornada, Martínez Veloz consideró que ante esa perspectiva "mezquina" del sector "más duro de la derecha" mexicana, partidos, organizaciones civiles y la propia Cocopa deberían "saludar y cobijar, con la fraternidad y solidaridad necesaria, el viaje zapatista".

El viaje de los zapatistas al DF debería ser aprovechado por las directivas de los partidos para dialogar con ellos, para que se apoye el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y encontrar en conjunto una salida al movimiento armado.

El diputado y secretario de Gestión Social del CEN priísta afirmó que la legislación aprobada para el caso de Chiapas no limita el movimiento de los zapatistas en el territorio de conflicto y que, por lo tanto, pueden viajar por el territorio nacional, siempre y cuando lo hagan sin armas.

"Nada les impide salir. Cuando han ido a San Andrés Larráinzar, a San Cristóbal, el propio viaje de la subcomandante Ramona, y cuando realizaron la consulta nacional, nunca han salido armados, y siempre el procedimiento de Marcos ha sido entregarle, en La Realidad, las armas a Moisés".

Sin embargo, dijo, el sector más duro del PAN, que emplea un doble discurso como partido en el gobierno, "quisiera arrinconar a Marcos en la selva y rendirlo".

Anunció que en la próxima reunión de la Cocopa, el martes 23, propondrá que una subcomisión se entreviste con la comandancia zapatista para construir las condiciones del encuentro en el Congreso, "en los mejores términos", y que se garantice la seguridad necesaria al grupo "e impedir cualquier acto de provocación". Incluso, dijo, él estaría en la mejor disposición de acompañarlos en su recorrido para asegurar que no serán detenidos. "Pero tampoco podemos estar con ellos, si no nos lo piden", precisó.

-Salinas Torre afirma que la Ley para el Diálogo y la Conciliación no los ampara para trasladarse por todo el territorio nacional y que, en consecuencia, los diputados no pueden recibirlos.

-Yo no sé en qué se basa el señor Salinas Torre, porque no conoce la ley, y sus declaraciones son de muy mala leche.

"El Congreso es la casa del pueblo y ahí han ido ahorradores, maestros, agricultores... ƑPor qué tendríamos que hacer una excepción con los zapatistas? Hoy la sociedad debe estar alerta, porque yo no tengo ni la más remota duda de que los quieren aprehender y que lo van a hacer".

Llama a abrir los expedientes de 1995

Martínez Veloz planteó que ahora, cuando Armando Salinas Torre públicamente anuncia la intención del PAN-gobierno de detener a los zapatistas, sería conveniente que se abrieran los expedientes de febrero de 1995, cuando la PGR convenció a Zedillo de girar órdenes de aprehensión contra Marcos y los demás líderes del grupo rebelde.

En la PGR, Salinas Torre ejerció de secretario particular del entonces procurador panista Antonio Lozano Gracia.

"Los expedientes tienen que abrirse para que el pueblo sepa cómo se fraguó la acción que derivó en el obsequio de esas órdenes, cuando el gobierno estaba en vías de un diálogo con el EZLN. En esos días, Esteban Moctezuma y Beatriz Paredes Rangel estaban a cargo de los contactos, y esto se derrumbó con la instrucción para detener a los zapatistas.

"Es importante, entonces, saber qué papel jugaron la PGR, el Ejército, el Cisen y la Secretaría de Gobernación", dijo.

"El diputado Salinas -agregó- debe estudiar la ley, porque es lamentable que no la conozca. Sería recomendable que uno de sus condiscípulos de la Cocopa se la pasara, o si no que la busque en Internet.

"No sabe que la iniciativa que presentamos fue para enmendarle la plana al gobierno, ya que la PGR en manos del PAN en ese momento fue la autora de que se intentara detener a los zapatistas. Esta amenaza siempre gravitó sobre el diálogo y siempre constituyó una sensación de desconfianza, y para mí sigue estando presente.

El legislador priísta señaló que hoy más que nunca, el presidente Vicente Fox y su partido deben establecer una posición clara sobre el conflicto armado en Chiapas, porque las señales que están enviando al EZLN y a los mediadores son encontradas, y "generan desconfianza".

Por una parte, dijo, el Presidente da muestras positivas de querer reanudar el diálogo de paz al anunciar el retiro de tropas, pero su oficina de comunicación dice que "por el momento" no se desocuparán más campamentos militares, y horas después ocurre lo contrario, "lo cual demuestra que no está en sintonía con él, y por si eso fuera poco, sale este sector duro de los panistas, que actúa como vocero oficioso de la derecha extrema, con toda una motivación torcida para detenerlos".