SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
ISLA CANELA
Jaime Avilés
Una canción contra Cavallo
Retrato de un psicópata impasible
Los millonarios, propagandistas de Marcos
Rosario Robles, a escena
1. FADO TROPICAL
Hacia el ocaso de la dictadura brasileña (1964-1984), Chico Buarque escribió una bellísima canción satírica para burlarse de los gorilas de su tiempo y describir el alma de los torturadores al servicio del régimen. Por motivos de espacio copio y traduzco sólo unos fragmentos, que en estos días arrojan una esclarecedora luz sobre el caso del chacal argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Sabe?, no fundo eu sou um sentimental.../ Mesmo quando as minhas maos están/ Ocupadas en torturar, esganar, trucidar/ Meu coraçao felha os olhos e/ Sinceramente chora... (ƑSabes?, en el fondo yo soy un sentimental/ Incluso cuando mis manos están/ Ocupadas en torturar, estrangular, masacrar/ Mi corazón cierra los ojos y/ Sinceramente llora...)
Meu coraçao tem un sereno jeito/ E as minhas manos o golpe duro e presto.../ Se traigo as maos distantes do meu peito/ E que ha distancia entre intençao e gesto... (Mi corazón tiene un aspecto sereno/ Y mis manos un golpe duro y rápido.../ Si traigo las manos distantes de mi pecho/ Es que hay distancia entre intención y gesto...)
E se a sentença se anuncia bruta/ Mais que de presa a mao cega executa/ Pois que se nâo o coraçao perdoa... (Y si la sentencia se anuncia pesada/ Más que de prisa la mano ciega ejecuta/ Porque si no el corazón perdona...)
2. EXHORTACION A CASTAÑEDA
Si algo intriga a la opinión pública acerca de Cavallo es el aura impasible que lo reviste desde que fue detenido, hace meses, en el aeropuerto internacional de Cancún. El ex capitán de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma) argentina en ningún momento ha traslucido el más leve signo de inconformidad, enojo, desaliento o rechazo a lo que, en las frías y técnicas palabras de sus abogados, ha calificado como una injusticia en su contra.
Responsable al menos por la muerte de más de 2 mil personas, a las que detuvo, torturó y despojó de sus bienes antes de ordenar su ejecución o su abordaje a los helicópteros en que eran arrojadas al mar, aún vivas, para desaparecer sus cadáveres, el implacable Sérpico muestra en su cárcel de la capital mexicana, y en sus comparecencias ante el juez y la prensa, un autocontrol extraordinario, que sin embargo lo delata y lo condena.
Cavallo, ante todo, si bien nos cuesta trabajo decirlo y creerlo, es un ser humano: alguien semejante a nosotros, capaz de experimentar emociones simples como alegría, rabia, miedo o amor, sí, también amor. Pero si en la circunstancia por la que ahora atraviesa no muestra el menor indicio de autocompasión o rebeldía, su conducta nos obliga a ponderar que la misma frialdad que hoy lo envuelve y lo recubre, antes lo blindó para cometer los crímenes más viles sin que se le alterara un músculo del rostro. Esta cara que hoy nos desafía y nos desprecia detrás de las rejas era la misma que 20 años atrás supervisaba las peores monstruosidades aplicadas en la carne y en la mente de seres inermes, inmóviles, desnudos e indefensos.
ƑCómo alguien que vio llorar, sangrar, temblar, sudar, vomitar, pujar, gritar, enloquecer de desesperación y aullar de dolor a tantos hombres y mujeres y ancianos y niños pudo sobrevivir sin úlceras ni alcohol ni somníferos a la canalla rutina de cada día y después transformarse en un próspero hombre de negocios, correr mundo en pos de fama, establecer empresas en diversos países y comportarse en todos los casos como si fuera de hielo? ƑCómo alguien que hoy aguarda la cadena perpetua sin concederse el lujo de un parpadeo pretende que creamos en su imposible inocencia?
Antes de tomar la decisión que presumiblemente sentará a Cavallo en el avión de Iberia y más tarde en el tribunal de Madrid, el canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, bien podría este fin de semana desempolvar los discos de Chico Buarque y escuchar el Fado Tropical arriba aludido, mirando las fotos y los videos de Sérpico, sin dejarse poseer por la náusea...
3. INCERTIDUMBRE
Si de algo podemos estar seguros hoy por hoy en este desdichado país es de que la semana próxima la Secretaría de Relaciones Exteriores ordenará la extradición de Cavallo al reino de Juan Carlos I por haber violado, entre 1977 y 1982, el artículo 23 fracción 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como los artículos 14, 16 y 22 de la Constitución mexicana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura y la Convención contra el Delito de Genocidio.
De lo demás, nada sabemos. ƑQuién gobierna en el sureste de la República? ƑDónde termina la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? ƑQuién está dirigiendo el proceso de reconstrucción del diálogo con el EZLN? ƑCuántas semanas faltan para que se devalúe el peso ante el dólar? ƑDe qué profundidad será la caída? ƑDe qué magnitud, la crisis económica que nos acecha? ƑCuánta es la verdadera fuerza política del presidente Vicente Fox, que por lo visto no tiene el apoyo irrestricto de su propio partido en el Congreso, ni el respaldo incondicional de los empresarios que lo llevaron al poder, ni las simpatías del conjunto de los altos mandos militares?
Vivimos la incertidumbre en todos los órdenes. En Yucatán, el gobernador Víctor Cervera Pacheco parece estar buscando una salida política inspirada en la que Roberto Madrazo aplicó en Tabasco para asegurarse la impunidad absoluta al menos por todo lo que resta del año. A la mitad de esta semana, el TEPJF advirtió con energía que el partido que no registre a sus candidatos ante el consejo electoral designado desde el centro quedará legalmente fuera de la contienda de mayo. Pero más tardó en secarse en los periódicos la tinta de esta noticia que en producirse en Mérida el aviso de que la disputa podría quedar zanjada con la integración de un tercer consejo que incluya a elementos del que impuso Cervera y a miembros del que nombró el TEPJF. Si esto se concreta, la autoridad de Fox encontrará en los hechos la dimensión exacta de su carácter simbólico.
4. DEVALUACION Y ZAPATISTAS
A principios de diciembre, una importante correduría financiera de Wall Street vaticinó con datos duros que en el primer trimestre de 2001, "a más tardar en marzo", nuestra moneda sufriría un ajuste suave y controlado. Lo previsto por los expertos era que la nueva paridad se fijaría en más de 10 pesos por dólar pero en menos de 11. No ha concluido enero y estamos ya en 9.90, pero los augurios señalan que la desaceleración de la economía estadunidense amenaza con llevarnos un poco más abajo en la pendiente...
Son tiempos de cambio, según la flamante propaganda gubernamental, pero en los hechos -otra vez en los hechos-, el derrumbe que se avecina tiende a emparejarse en el tiempo con la crisis permanente de Chiapas. Si la devaluación va a coincidir con el viaje de Marcos y los comandantes del EZLN al DF, la prensa que nadie lee -los diarios que sólo sirven para que los cuelguen en los puestos y los vean los transeúntes- ha lanzado una campaña típicamente zedillista para responsabilizar de antemano a los indígenas rebeldes de lo que pueda ocurrir en la esfera económica.
No se trata, sin embargo, de una acción espontánea de los medios marginales. A esta campaña están contribuyendo, con anónimos en Internet, los grandes empresarios salinistas de Monterrey y alrededores que encumbraron a Fox para que el modelo de "empobrecimiento estabilizador" permanezca inalterable.
Los poderosos capitanes de los grupos financieros que son dueños de 70 por ciento de todo lo que hay en México desean ver el sureste libre de indígenas insumisos. En este propósito coinciden con los principales caciques, representados por Cervera y por Madrazo. Pero ambas fuerzas -tiranuelos de opereta y millonarios premodernos-, que no están logrando sino acentuar la debilidad de Fox, se benefician con los reiterados titubeos de éste, que avanza al parecer en zig-zag dando banzados a diario.
Los zapatistas, en la contraparte, po-drían aprovecharse de tales desatinos, en la medida en que los mejores publicistas de su viaje al DF están resultando ser quienes más se oponen a que lo emprendan. Así sucedió puntualmente en el sexenio anterior. Pero la gira por diversas entidades, y la visita a la ciudad de México, justa, oportuna, necesaria, no anticipan de antemano ninguna utilidad para el efecto de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Todos nos estamos haciendo bolas en las condiciones menos deseables para avanzar hacia una auténtica y sólida democracia en la que tengan cabida todos los mundos del mundo.
5. BOTELLAS AMIGAS
Pasan las lentas horas del día y de la noche, pasan los largos días de la semana y del mes, pasan los negros renglones de esta página y por ninguna parte aparecen señales de que hoy, en este espacio, vaya a publicarse un reportaje como el que el sábado pasado fue prometido aquí, en las rojizas playas de esta Isla Canela. Pero la explicación es sencilla. Hubo mal tiempo, no llegó el barco, no hubo forma de llegar a Isla Grande.
Por fortuna, a la costa de la Canela, desde Campeche, desde Quintana Roo, desde Nuevo León, desde Baltimore, desde la ciudad de México y otros sitios, la marea trajo no pocas botellas con mensajes colmados de buenos deseos que ha sido imposible agradecer personalmente. Uno de ellos, vía Internet, está firmado por Rosario Robles, quien hoy a las 12 del día, en el Polyforum Siqueiros, iniciará una campaña nacional por la presidencia del PRD. Junto con Andrés Manuel López Obrador, la ex jefa del gobierno capitalino se erige en la otra opción de la izquierda parlamentaria para las elecciones federales de 2006. Si aún existe el país para entonces.