SABADO Ť 20 Ť MES Ť 2001
Ť Suspender la certificación y reducir restricciones a inmigrantes, propondrían
Promueven reunión del Presidente con legisladores de EU
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
WASHINGTON, 19 DE ENERO. Influyentes legisladores del Congreso de Estados Unidos están instando a que su liderazgo extienda una invitación a Vicente Fox, para que acuda a una sesión conjunta de las dos cámaras del Capitolio en los próximos meses, iniciativa que demuestra que continúa la luna de miel de la que goza el gobierno de México. En las últimas dos semanas han circulado en el Congreso propuestas sin precedente para aflojar restricciones sobre la inmigración temporal desde México y para suspender el proceso de certificación, apoyadas incluso por algunos de los críticos más severos del vecino país.
El último mandatario mexicano objeto de esta clase de invitación fue Carlos Salinas.
El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, quien el año pasado promovió iniciativas críticas frente a las acciones del gobierno mexicano en Chiapas, está entre los promotores de la invitación a Fox. "Nos gustaría ver que esto ocurra más pronto que tarde", dijo Tim Rieser, un asesor de Leahy.
Rieser enfatizó que el senador sigue comprometido con la promoción de los derechos humanos, pero "la elección de Fox ofrece una oportunidad para lograr avances reales en las relaciones entre ambos países".
La invitación para presentarse a una sesión conjunta del Congreso debe ser extendida por el presidente de la Cámara y el líder de la mayoría del Senado, pero un asesor de uno de los dirigentes legislativos dijo que es significativo que existan varios legisladores ya promoviéndola.