JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Hasta el 2005
España otorga a una fundación los derechos de Dalí
AGENCIAS
Madrid, 17 de enero. La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres fue nombrada por el Estado español responsable exclusiva de la administración de los derechos de imagen, propiedad industrial, marcas, patentes y otros derechos derivados de la obra artística del pintor Salvador Dalí por un periodo hasta del 2005, con posibilidad de prórroga.
El Boletín Oficial del Estado -cuya información reprodujo ayer la prensa española- precisa que la fundación será la encargada de otorgar las licencias para cualquier tipo de explotación, así como de aplicar medidas contra las violaciones que puedan afectar esos derechos.
En su calidad de heredero universal y libre de todos los bienes del pintor -según la voluntad del propio artista-, el Estado español había recibido durante los últimos años informes de la fundación acerca de la vulneración de estos derechos en diversas partes del mundo; sin embargo, no emprendió ninguna acción para erradicarla.
El gobierno dispuso en la orden ministerial la creación de una comisión mixta de seguimiento formada por cuatro miembros nombrados, dos a dos, por el gobierno y la fundación. El Estado, como titular de los derechos dalinianos, se reserva la facultad de revocar la cesión en cualquier momento.
La fundación, presidida por Ramon Boixadós, ya era depositaria, desde 1995, de las facultades de explotación y administración de los derechos de propiedad intelectual de Dalí. La concesión ahora le otorga un carácter exclusivo y su autoridad se extiende a todos los países del orbe.
Gala-Salvador Dalí deberá depositar en el Tesoro Público 2 por ciento de los ingresos brutos obtenidos de esa gestión, así como invertir ciento por ciento de tales ingresos netos, y como mínimo, destinar 3 por ciento del monto bruto a "promoción, fomento, divulgación, protección y defensa de la imagen y la obra artística, cultural, intelectual e industrial del artista", detalla el Boletín Oficial.
Un portavoz de la fundación celebró la noticia, pues "significa un reconocimiento a la gestión bien hecha que se ha realizado hasta ahora en torno de la obra de Salvador Dalí".