JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť ''La comunidad artística ya puede estar tranquila''
El gobierno de NL rectifica el gasto al Conarte; autoriza $38 millones
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 17 de enero. La presidenta del Consejo para la Cultura (Conarte) de Nuevo León, Alejandra Rangel Hinojosa, señaló que la comunidad artística de la entidad ya puede estar tranquila, pues recibió un oficio de la Tesorería en el que se garantiza que recibirá los recursos que solicitó en el proyecto de presupuesto que presentó en noviembre para el desarrollo de sus actividades.
Rangel Hinojosa expuso que en lugar de los 19 millones de pesos que aparecieron como presupuesto para el Conarte en el Periódico Oficial del estado, se le entregará 38 millones 790 mil pesos que solicitó, y aparte se le asignarían 7 millones y medio de pesos para proyectos de inversión, que están en revisión. Probablemente para fines de este mes habría una respuesta sobre este último punto, detalló.
Rangel Hinojosa comentó que la disminución en el monto destinado inicialmente al Conarte fue, según explicó el gobierno del estado, "porque se cambiaron las formas de cómo se presentaban los presupuestos y hubo por ahí alguna confusión, porque ellos creyeron que donde nosotros pusimos proyectos, eran proyectos de inversión y no operativos".
El hecho es que si al Conarte se le asignaba 19 millones de pesos, cifra muy inferior a los 34 millones que ejerció en el 2000, pues no estaba en condiciones de realizar una sola actividad, porque además cuenta con cinco espacios culturales que dependen del consejo, y todo su trabajo se vería obstaculizado.
Sobre versiones de que el gobierno estatal pretende condicionar los recursos adicionales a que los proyectos culturales se apeguen a una visión que vaya acorde con la ideología panista, Rangel Hinojosa declaró: "Yo espero que no haya condicionamientos; vamos a tener una reunión con el gobernador Fernando Canales".
Agregó que entre el gobierno estatal y el Conarte siempre se ha dado una relación de mucho respeto y de libertad.