JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť La obra de Javier Reverte, censurada en Guatemala

Trilogía de Centroamérica, relatos de tragedias y guerra

MIRYAM AUDIFFRED

Nicaragua, Guatemala y Honduras son los escenarios en los que el escritor español Javier Reverte ubicó tres novelas que retratan un tiempo de tragedias y guerra. Los dioses debajo de la lluvia, El aroma del copal y El hombre de la guerra ?obras publicadas entre 1986 y 1992? son el resultado de una serie de viajes reveladores que hoy recobran vida en el volumen Trilogía de Centroamérica, publicado por Plaza & Janés.
TRILOGIA
Nacido en Madrid en 1944 y creador de Metrópoli y El volcán herido, entre otros poemarios, Reverte tiene años embarcado en la aventura de escribir libros de viaje sin caer en la tentación de recurrir solamente a la crónica. En sus textos, la ficción es un elemento fundamental para explicar lo que observa y vive. Por eso, estas tres novelas van más allá de pueblos perdidos, transportes locales, pensiones miserables y comida nada grata.

Los tres textos tienen una larga historia. En palabras del también periodista, fue en 1983 cuando viajó a esta región de América para realizar varios reportajes. ''Durante casi un mes recorrí la geografía del dolor de aquellas tierras y quedé hondamente impresionado; en especial, por lo que vi y viví en Nicaragua, donde la revolución sandinista había triunfado unos años antes sobre el dictador Somoza y cuyo nuevo régimen libraba una nueva guerra contra las guerrillas de la llamada contra, un movimiento rebelde financiado por los Estados Unidos para derrocar al sandinismo ?explica?. Lo que me impresionó no fue la pugna ideológica y bélica que se libraba en el país, sino el sufrimiento que debían soportar las personas comunes. Eran cosas que no podían contarse tan sólo en un reportaje, que requerían de la literatura".

Así fue como surgió Los dioses debajo de la lluvia, el primer eslabón de esta cadena de palabras que encontraría eco en 1988 con la publicación de El aroma del copal; texto que registra las ''atrocidades'' cometidas por el ejército guatemalteco contra las poblaciones indias de la región. ''Todavía estoy orgulloso de que esta obra fuese prohibida en Guatemala por diversos gobiernos, incluso democráticos, a causa de los relatos que incluía sobre la persecución militar contra los indígenas''.

Atraído por las trilogías, Reverte decidió ?en 1989? cerrar la serie mostrando la realidad de las costas del norte de Honduras mediante El hombre de la guerra; publicado en una pequeña editorial hoy inexistente.

Desaparecidas de catálogos y librerías, las obras incluidas en esta Trilogía de Centroamérica fueron revisadas y actualizadas por Reverte, quien, confiesa, no se reconoce en muchas de las páginas. ''Sin embargo, y aunque hay algunos libros de mi pasado que nunca querré recuperar estas tres novelas siguen gustándome. En todo caso, y aunque sean hijos venidos de lejos, yo los concebía poniendo en ellos mi mejor sementera literaria de entonces"  .