Ť Las pláticas entre el gobierno de BC y la familia de la menor, suspendidas
Aún incumplida, recomendación en el caso Paulina
Ť "Error político", si el PAN retomara el debate sobre el aborto en Guanajuato: PRD
El gobierno de Baja California no ha cumplido la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para resarcir a Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, y las pláticas entre autoridades y la familia de la menor --violada el 31 de julio de 1999, y a quien la autoridad estatal le negó la interrupción del embarazo-- están suspendidas, reportó la agencia Cimac.
El 18 de septiembre la CNDH emitió la recomendación 18/2000, en la que pide que se otorgue una indemnización por negligencia del personal médico del Hospital General de Mexicali y de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia.
Pidió que se reintegraran a la familia gastos por la atención médica, y que el gobierno estatal dictara medidas para establecer un fideicomiso o similar que garantice a Paulina y a su hijo atención adecuada de salud, sustento, educación, vestido, vivienda y cuidados que la adolescente requiera hasta que pueda valerse por sí misma
. Según la madre de la adolescente, María Elena Jacinto, los funcionarios panistas no se han puesto en contacto con ellos tras la última oferta --una casa y cien mil pesos-- rechazada por la afectada. El único apoyo que la menor recibe hasta ahora son 500 pesos semanales, insuficientes para su manutención y la de su hijo Isaac. (ANGÉLICA ENCISO)
El PAN someterá a discusión el
tema del aborto en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 17 de enero. El legislador blanquiazul consideró: "es necesario que la sociedad guanajuatense cuente con leyes que la protejan desde la concepción de la vida; para esto se busca retomar el tema del aborto en los primeros días del periodo ordinario de sesiones".
Dijo que "fueron malentendidas" las modificaciones al Código Penal estatal que pretendieron realizar los diputados panistas en la pasada legislatura, por lo que retomarán el caso si existiera consenso ciudadano en torno al tema.
Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Rico Aguilera, sostuvo que si Acción Nacional pretende retomar el debate del aborto será "un error político, sobre todo por la situación que se vive en el parlamento"
"Es decir --añadió el legislador-- la aplastante mayoría panista podrá someter a la ciudadanía a los intereses doctrinarios de un solo partido".