JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Este fin de semana comienza la temporada de invierno de la OFUNAM

Con la Filarmónica de Nueva York, la sala Nezahualcóyotl celebra 25 años

Ť La agrupación universitaria cumple su 65 aniversario; ofrecerá homenaje a Alfred Schnittke Ť El recinto, legado de Eduardo Mata; es considerado el más importante de México y AL

ANGEL VARGAS

orquesta-ensayo-unam-1 El 25 aniversario de la sala de conciertos Nezahualcóyotl es, por sí solo, pretexto suficiente para que el ámbito musical de la UNAM esté de plácemes en este 2001. Empero, la institución incluye además en su lista de conmemoraciones 65 años de su orquesta filarmónica, la OFUNAM.

Para la primera efeméride, entre los banquetes que habrán de degustar los melómanos se anuncia un festival internacional de cuartetos de cuerdas y la reaparición de la Filarmónica de Nueva York, tras 20 años de su última presentación en el recinto.

La OFUNAM, en tanto, sólo ofrecerá su habitual temporada anual, cuyo segmento de Invierno 2000-2001 principia este fin de semana (sábado a las 20:00 y domingo a las 12:00 horas) con un programa integrado por obras de Schnittke, Shostakovich y Sibelius, bajo la dirección del titular, Ronald Zollman, y como solista Sonia Wieder Atherton, en el violonchelo.

La sala Nezahualcóyolt es un legado directo de Eduardo Mata, ya que en su brillante gestión como director artístico de la agrupación universitaria, a mediados de los sesenta y principios de los setenta, convocó al público a extremos que la antigua sede del conjunto, el Auditorio Justo Sierra (o Che Guevara) de la Facultad de Filosofía, resultaba insuficiente.

Aunque Héctor Quintanar inauguró la sala en su condición de director titular de la OFUNAM, la noche del jueves 31 de diciembre de 1976, a Mata se le recuerda por el empeño y entusiasmo que enfocó para que la Nezahualcóyolt fuera la mejor sala de conciertos de México e, incluso, de Latinoamérica.

Concebida por los arquitectos mexicanos Arcadio Artis y Orso Núñez, ocupa una superficie de 9 mil 500 metros cuadrados en el Centro Cultural Universitario, su diseño acústico es obra del ingeniero estadunidense Christopher Jaffe y su capacidad alcanza los 2311 espectadores.

Temporada de invierno

El segmento de invierno de la temporada 2000-2001 de la OFUNAM, que tendrá lugar entre el 20 de enero y el 25 de marzo, rendirá homenaje al compositor ruso Alfred Schnittke (1934-1998), de quien se programaron cuatro obras en sendos programas de los 10 en total que conforman la serie. También se recordará el centenario luctuoso de Giussepe Verdi, con su Réquiem. Otros autores que estarán presentes son Mahler, Mozart, Beethoven, Haydn, Rajamaninov, y los mexicanos Ana Lara, Carlos Chávez y Mario Lavista.

Otras actividades

En espera de los programas de festejo, la Neza -como se le dice de cariño a la sala- servirá de escenario, además de la temporada de la OFUNAM, a la serie de recitales Grandes Conciertos, que tendrá lugar entre el 24 de enero y el 27 de junio, y en la que participarán, entre otros, el Coro de Canto Gregoriano de España, el guitarrista Pepe Romero y la Sinfonietta Ventus.

El primer acto internacional de la sala, este año, será el par de conciertos del ensamble vocal King's Singer, programados para los 26 y 28 de enero, a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente.

Integrado por los barítonos Gabriel Crouch y Philip Lawson, los contratenores David Hurley y Nigel Short, el bajo Stephen Connolly y el tenor Paul Phoenix, el grupo británico es especialista en la música nueva, pero igual gusta de cantar madrigales renacentistas, música y canciones populares en varios idiomas. ANGEL VARGAS