JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Cuatro delegados de AN aceptarían la ayuda

Rechaza la titular en Milpa Alta apoyo castrense en labores sociales


BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ

La presencia del Ejército en Iztapalapa sigue generando polémica entre jefes delegacionales. La delegada en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, anunció anoche que no aceptará la propuesta de la Sedena de apoyar en labores sociales a la demarcación. Indicó que tomó esa decisión tras reunirse con miembros de la comunidad y directores generales de la delegación, quienes acordaron apoyar la postura del PRD capitalino en el sentido de no aceptar la presencia del Ejército.

Por su parte, el delegado en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, rechazó rotundamente la presencia militar, en tanto los jefes delegaciones en Alvaro Obregón y Venustiano Carranza, del PAN, anunciaron su beneplácito por la participación del Ejército y aseguraron que si hay un ofrecimiento de la Sedena, aceptarían con agrado el apoyo militar en labores sociales. Hasta ahora, cuatro de los seis delegados del PAN se han pronunciado a favor de esa medida.

López y Rivas calificó de aberrante la medida: "A mí me parece un grave error político que en este momento se quiera introducir nuevamente al sector castrense en la ciudad, aunque sea por la vía de las actividades sociales".

Dijo que para quienes han luchado en contra de los procesos de militarización en México "es aberrante que un gobierno que en su mayoría es de izquierda" acepte la presencia del Ejército en labores que no están permitidas por la Constitución.

Criticó la actuación castrense en los últimos años: "el actual procurador general de la República fue muy cuestionado como procurador militar por los casos Gallardo, Basilio y del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, y un sinúmero de casos en que los militares han violentado los derechos humanos".

Llamar a militares "es incongruente, tiene un objetivo propagandístico para las fuerzas armadas que no va a ayudar a bajar el rezago social, nosotros tenemos una orientación civilista".

A favor de que militares actúen en el DF, se pronunció el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira. Señaló que "si bien el Ejército tiene como primer objetivo la defensa de la soberanía y el pacto nacional, a nadie debe asustar que se desplieguen, en tanto no vengan armados, en actividades en beneficio de la comunidad".

Señaló que hasta el momento no ha solicitado ningún apoyo en ese sentido, "pero si esta ayuda se nos ofrece, tengan la seguridad de que la voy a aceptar". Interrogado respecto a si el Ejército tuviera una táctica de reconocimiento en el DF, Zuno dijo que "el Ejército no requiere de ese pretexto, ya que sus servicios de inteligencia son lo suficientemente sofisticados, y no va a usar la ayuda social para investigar cualquier área del DF". Incluso, agregó, el despliegue de soldados vestidos de civil sería más sencillo que toda la logística que significan los operativos.

La delegada en Iztacalco, consideró que la posible intervención de la Policía Federal Preventiva en la demarcación "es un tema que debe seguir analizándose".

Aclaró que corresponde al jefe de gobierno solicitar la participación de la Policía Federal Preventiva en tareas de seguridad pública en la capital.