JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Amenazan con iniciar el viernes la medida de presión

Trabajadores de Finanzas y del Metro harían paros escalonados


RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Miembros de los sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) y Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STMSTC), realizaron ayer protestas contra las autoridades capitalinas, y amenazaron con efectuar paros escalonados en las administraciones tributarias y en la Línea B del Metro, respectivamente.

Asimismo, más de 100 miembros de la sección Uno del SUTGDF, Limpia y Transporte, marcharon del Monumento a la Revolución a las oficinas sindicales, en Antonio Caso, para protestar por el proceso de elección que llevó a la dirigencia a Juan Gómez López.

Trabajadores de la Secretaría de Finanzas, muy temprano interceptaron a Andrés Manuel López Obrador, en una estación radiofónica del sur de la ciudad, para solicitarle una entrevista. La cita fue a las 15 horas, en las oficinas del Zócalo.

Ahí, los líderes del SUTGDF Jesús Sandoval, de la sección 17 (Tesorería); Jesús Flores, de la 15 (oficinas superiores e intendencia); José de la O, de la 11 (catastro); Luis Gachuz, de la 30 (contribuciones de mercados y carnes), y Carlos Ruiz, de la 39 (Dirección General de Informática), expresaron al mandatario su preocupación por la desaparición del artículo 515 del Código Financiero del DF, que les permitía beneficiarse con una parte del dinero que se recupera por multas fiscales.

Después de casi dos horas de reunión, la respuesta de López Obrador --informó Carlos Ruiz-- fue que hoy a las 17 horas los recibirá nuevamente y les daría una solución. De acuerdo con el líder, el Ejecutivo local responsabilizó a PRI y PAN de haber promovido la desaparición del artículo 515.

José Luis Reyes Zúñiga, delegado de notificadores, de la SF, expresó que están latentes los paros escalonados y las marchas, aunque dijo que se han detenido por la represión de las autoridades, quienes han levantado actas penales por supuestos daños a la hacienda pública.

Carlos Ramírez añadió que si la respuesta que les dé hoy el jefe de Gobierno es positiva descartarán los paros escalonados. "Ya veremos en las pláticas qué solución nos dan, antes de tomar otro tipo de medidas".

En asamblea extraordinaria, los miembros del STMSTC amenazaron con parar, el próximo martes, la Línea B, si las autoridades capitalinas no realizan la compra "urgente" de refacciones y equipo, entregan los inmuebles que les otorgó la última administración priísta, ubicados en El Rosario, Insurgentes e Iztacalco, y se crean 168 plazas para la línea, que entró en funcionamiento en noviembre pasado.

El dirigente Fernando Espino informó también que a partir del primer minuto del viernes se suspenderán de manera escalonada las labores en los talleres mecánicos del organismo, y se determinó además que a partir del lunes se sumará a la protesta personal administrativo y de taquillas, lo que ocasionaría que la gente entrara al Metro gratuitamente, pues "no hay otra manera de presionarlos, cuando se observa tanta prepotencia".

En los 31 años del STC, dijo, nunca se había visto que despidieran a gente de base con tanta "soberbia e irresponsabilidad. Hasta el momento, se tienen cuantificadas cien personas" de diversas áreas. Ante los oídos sordos del director del Metro, Javier González, se planearon los paros escalonados. Confió en que hoy o mañana habrá un acercamiento para evitar el paro, y "no vamos a ceder por nada".

Por otro lado, miembros de la sección Uno, de limpia y transporte, encabezados por Maximiliano García Arteaga, demandaron que se "limpie" el proceso de elección de su dirigencia y amenazaron con crear un nuevo sindicato si Juan Gómez López, actual dirigente, "sigue metiendo las manos y revocando carteras para lograr componendas y obtener beneficios personales".