JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Será la mayor inversión que se ha hecho en este rubro desde 1985

Destinará el Gobierno del Distrito Federal  $2 mil 117 millones para vivienda en este año

Ť Política habitacional orientada a quienes no pasen de 4 salarios mínimos: López Obrador

Ť El ordenamiento territorial, eje del desarrollo urbano, explicó Laura Itzel Castillo
 

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno capitalino se fijó como meta para los próximos 12 meses, ejecutar 25 mil acciones de vivienda, que van desde la entrega de créditos para ampliación de inmuebles hasta la construcción de casas nuevas, para lo cual se destinará un presupuesto total de 2 mil 117 millones de pesos, "la inversión más grande que se haya hecho en la historia de la ciudad desde los sismos de 1985".

Así lo precisó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer su tercer acuerdo, en el que puntualiza que la política habitacional se orientará a quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir, 161 pesos, y que habiten, fundamentalmente, en zonas de alto riesgo, campamentos y asentamientos irregulares.

Durante el acto, realizado en el patio del antiguo Ayuntamiento, el Ejecutivo local destacó que del total a invertir, 663 millones de pesos se asignarán a 15 mil créditos para ampliación de vivienda en lote familiar, en las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El resto, mil 454 millones de pesos, será para la construcción de 10 mil viviendas nuevas en unidades habitacionales, en las demarcaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, con lo que se buscará revertir el despoblamiento que éstas han sufrido.

El director del Instituto de Vivienda, David Cervantes, expresó que la primera piedra de dichas viviendas se pondrá la próxima semana en la delegación Benito Juárez, donde se edificarán 36 departamentos de interés social, y se beneficiará a la Coordinadora Benita Galeana, organización que venía ya realizando los trámites respectivos.

En entrevista posterior, López Obrador indicó que en la política habitacional "habrá transparencia, porque se asignará un número determinado de créditos por unidad territorial, por colonia, y van a participar todos los ciudadanos; queremos que ellos decidan a quiénes beneficiar con estos créditos; la misma gente tiene que participar en la selección de los beneficiados".

Añadió que con estas acciones se busca lograr tres objetivos: "ayudar a la gente humilde, que por ganar menos de cuatro salarios mínimos no alcanza a obtener una casa de interés social"; controlar el crecimiento de la mancha urbana en las delegaciones del sur y oriente, y reactivar la economía, "porque la industria de la construcción genera empleos y reactiva el mercado". Por lo pronto, dijo, se tienen ya los fondos y el interés de las constructoras, "ya sólo depende de nuestra capacidad de operación".

Al presentar la justificación del acuerdo, la secretaria de Vivienda, Laura Itzel Castillo, manifestó que 19 por ciento de la población del DF reside en las delegaciones centrales (Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza), mientras que más de 80 por ciento se localiza en las demarcaciones restantes, y mientras en las primeras la población ha disminuido en un millón 200 mil personas en los últimos 30 años, tan sólo en Iztapalapa aumentaron en 75 mil los habitantes.

Por ello, dijo, la política de desarrollo urbano de esta administración tiene como eje el ordenamiento territorial, para revertir las tendencias negativas del crecimiento físico de la ciudad.

David Cervantes precisó que a los solicitantes se les realizarán estudios socioeconómicos para ver si cumplen con los requisitos establecidos, pero tendrán prioridad quienes tienen gestiones avanzadas. Comentó que para construir viviendas nuevas, se utilizarán lotes baldíos, terrenos subutilizados o el rescate de predios.

Mencionó que los créditos para vivienda nueva --de 50 a 60 metros cuadrados-- serán individuales y su monto máximo ascenderá a 133 mil pesos; para ello se establecerán condiciones de pago que se ajustarán a las posibilidades económicas de los beneficiados, quienes tendrán un plazo máximo de 30 años para saldar el crédito, cuya tasa de interés será baja respecto a las que imperan en el mercado.