JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Contener la violencia, exige Powell a Israel y la ANP
Asesinan desconocidos al director de la radio y la televisión palestina
AFP, DPA Y REUTERS
Ciudad de Gaza, 17 de enero. El director de la radio y televisión palestina, Hisham Mikki, fue asesinado hoy por tres encapuchados cuando salía del hotel Beach de esta ciudad, horas después de que el gobierno israelí le-vantó el bloqueo que mantenía en torno a la franja de Gaza desde hace unas semanas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó del asesinato a "colaboracionistas pa-lestinos con Israel", al tiempo que el go-bierno y el ejército israelíes emitían comunicados distanciándose del asesinato.
Desde el comienzo de la intifada, hace ya 16 semanas, Israel ha asesinado a una veintena de militantes y líderes de diferentes movimientos palestinos radicales, a los que se acusó de incitar a la violencia a jóvenes y niños, y de armar a los civiles.
La policía palestina no confirmó que el atentado hubiera sido político, pues no ha-bía indicio alguno del móvil del asesinato.
Recientemente las autoridades israelíes habían retirado a Mikki, allegado del presidente Yasser Arafat, la credencial que le permitía ingresar a territorio israelí, en re-presalia porque Tel Aviv lo acusó de "hacer llamados a la violencia" en los medios de comunicación oficiales palestinos.
Israel y la ANP tenían previsto sostener más conversaciones esta tarde, para relanzar el proceso de paz, aunque los negociadores admitieron que ya no se está buscando lograr una solución antes de que el presidente estadunidense, Bill Clinton, traspase el poder a George W. Bush, el sábado.
El futuro secretario de Estado, Colin Po-well, aseguró hoy que la prioridad del nue-vo gobierno será que ambas partes, en especial Arafat, contengan la violencia, como primer paso a la reanudación de pláticas.