JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Laurent Desiré Kabila ha sido dado por muerto por varios países occidentales
Anuncia Kinshasa que Joseph Kabila asumirá el poder hasta el restablecimiento de su padre
Ť Bélgica tomó medidas para una eventual evacuación de sus 2 mil 500 connacionales
Ť Advierte Estados Unidos contra la "tentación" de sacar ventaja de los acontecimientos
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Kinshasa, 17 de enero. Joseph Kabila asumirá el poder en espera del restablecimiento de su padre, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Desiré Kabila, quien ha sido dado por muerto ya por varios gobiernos occidentales y por uno de sus ministros.
Aunque la situación es de calma en Kinshasa, Bélgica anunció haber tomado medidas con vistas a una eventual evacuación de sus 2 mil 500 ciudadanos residentes en el país centroafricano, el tercero más grande del continente.
Bélgica, ex potencia colonial del Congo, fue el primer país en anunciar el martes la muerte de Kabila, mientras Londres, París y Washington dijeron también creer que está muerto, pero evitaron por el momento confirmar la información.
Estados Unidos, por lo pronto, advirtió a los países con fuerzas armadas en la RDC contra la "tentación" de sacar ventaja de los acontecimientos.
El principal movimiento rebelde, Unión para la Democracia, está apoyado por Ruanda. Otros dos movimientos rebeldes respaldados por Uganda luchan contra el gobierno de Kabila, el cual es apoyado por Zimbabwe, Angola y Namibia.
Precisamente, el Ministerio de Defensa de Zimbabwe sostuvo que el gobernante congoleño había muerto a bordo del avión que lo transportaba a ese país, tras recibir cinco heridas de bala de parte de uno de sus guardaespaldas.
Y en Trípoli, el ministro delegado congoleño de Defensa, Godefroid Tcham'lesso, afirmó que Kabila había muerto dos horas después de ser alcanzado por las balas, y acusó a Uganda, Ruanda y Congo-Brazzaville de haber "organizado" el atentado.
Sin embargo, el ministro de Información, Dominique Sakombi, insistió hoy en que Kabila fue evacuado "al exterior" tras ser herido por un guardaespaldas, e informó que "el gobierno decidió confiar la dirección de la acción gubernamental y el alto mando militar" al general Joseph Kabila, de 30 años de edad.
Agregó que para demostrar la serenidad reinante, "el gobierno decidió reabrir los aeropuertos del país y suavizar el toque de queda" instaurado la víspera.
El atentado contra Kabila, el "comandante supremo" de la RDC y pieza importante en el conflicto que desgarra al país desde hace dos años y medio, corre el riesgo de trastornar de nuevo la situación de guerra, que en los dos últimos años ha cobrado la vida de 2 millones de personas.
El antiguo Zaire estuvo durante 32 años bajo la dictadura de Mobutu Sese Seko, quien fue derrocado en 1997 por Kabila. Pero éste incumplió sus promesas de democracia y decepcionó a sus partidarios, mientras sus antiguos aliados Ruanda y Uganda se volvieron en su contra.
Así, la RDC se sumió en un conflicto in-ternacional, en el cual uno de los principales objetivos de las partes en conflicto parece ser el control de las riquezas minerales, mientras la población continúa su-friendo hambre y exclusión.