JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

10 mil empresas dejan de pagar $170 mil millones

Un grupo de 10 mil empresas mexicanas beneficiadas con un trato fiscal preferencial dejan de pagar impuestos por un monto de hasta 170 mil millones de pesos, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón. El grupo de deudores se encuentra en pláticas con el gobierno para apoyar una reforma fiscal que elimine el trato preferencial a los corporativos, así como a empresas de transporte y agropecuarias, además de que grave las utilidades en bolsa y las herencias. Ramírez Cuéllar señaló que la reforma fiscal debe tener como complemento un compromiso de que los recursos que se capten sean destinados a financiar proyectos de infraestructura productiva en los sectores agrícola e industrial.

Anunció que 10 mil barzonistas, con tractores y caballos, se unirán el 5 de marzo, desde la ciudad de Querétaro, a la visita que un grupo de zapatistas anunció a la ciudad de México. En conferencia de prensa informó que la movilización de los barzonistas pretende ayudar a construir un acuerdo fiscal entre los sectores productivos y el gobierno para lograr un incremento adicional de 250 mil millones de pesos anuales a los ingresos públicos, y concluir de esa manera el sexenio con una captación de ingresos tributarios equivalente a 16 por ciento del PIB.

El dirigente de El Barzón explicó que la propuesta que plantean a las autoridades incluye la derogación y reforma de los regímenes fiscales de consolidación y simplificado, así como el referente a pequeños contribuyentes. Incluye elevar a una tasa máxima de 40 por ciento el impuesto sobre la renta (actualmente es de 34 por ciento), gravar las utilidades en bolsa, las herencias legales y donaciones, así como aumentar la potestad tributaria de los estados y municipios.

Afirmó que El Barzón se opone a desaparecer la tasa cero del IVA para alimentos y medicinas y también rechaza la pretensión gubernamental, avalada por los banqueros, de gravar los intereses generados por los créditos hipotecarios.

El dirigente expuso que el fisco obtendría una recaudación de 27 mil millones de pesos con la eliminación de la tasa cero del IVA, cifra que consideró insignificante comparada con el daño social que provocaría a los estratos más bajos de ingresos. Dijo que la reforma fiscal debe concentrarse en acabar con los tratos preferenciales de la grandes empresas. En este sentido, informó que 10 mil compañías que cotizan al fisco bajo el esquema de régimen de consolidación fiscal dejan de pagar cada año impuestos por 120 mil millones de pesos. Otras 50 empresas inscritas bajo el régimen simplificado eluden cada año obligaciones fiscales por 50 mil millones de pesos. (ROBERTO GONZALEZ AMADOR)