JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Expertos revisan IEPS, ISR e IVA; en el último, la evasión es de 30%, dice
Eliminará Hacienda todos los privilegios fiscales
Ť El trato preferencial se dio bajo presión política, y ya no tiene razón de ser, argumenta
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda revisa los impuestos al valor agregado, sobre la renta y especial sobre producción y servicios. Grupos especializados analizan la forma de eliminar los privilegios que en muchas ocasiones fueron autorizados bajo presión política de algunos sectores, ya que muchas de las razones que dieron lugar a esos tratos preferenciales ya no existen.
Las autoridades parten de la conclusión de que el sistema fiscal ha sido parchado durante años y ahora está convertido "en un queso gruyère, con muchos hoyos que es necesario tapar", sobre todo para evitar la evasión fiscal hasta donde sea posible. Sólo en el impuesto al valor agregado se calcula que la evasión podría ser de 30 por ciento.
Según un informe interno, la próxima semana podrían darse detalles concretos de la reforma fiscal que será presentada al Congreso de manera formal en abril próximo. Las pláticas ya están en marcha con grupos de diputados de la Comisión de Hacienda para que expongan sus puntos de vista sobre los objetivos del gobierno federal.
Enlos primeros nueve meses de 2000, los ingresos del gobierno federal sumaron 647 mil 532 millones de pesos, monto superior en 21.2 por ciento al del mismo periodo de 1999. Este dinamismo fue impulsado, entre otros factores, por el precio del petróleo en los mercados internacionales.
Sin embargo, este factor no ha sido muy favorable desde los primeros días de diciembre y lo que va de 2001. Esta es una de las razones de la revisión de los mencionados impuestos, porque se busca no depender de manera determinante de un ingreso tan volátil como es la venta de petróleo. Especialistas en materia fiscal se concentran en el IVA, cuya tasa el gobierno pretende generalizar en 15 por ciento.
De enero a septiembre, los ingresos por ISR fueron de 191 mil 727 millones de pesos, monto mayor en 10.3 por ciento real a lo obtenido en igual lapso del año previo, según el informe sobre la situación económica, finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda. La recaudación del IVA en el periodo analizado fue de 138 mil 153 millones de pesos, con un crecimiento real de 14.7 por ciento, y por la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios, los recursos ascendieron a 67 mil 384 millones de pesos, con un decremento real de 23.8 por ciento respecto a 1999.
De acuerdo con el planteamiento de las autoridades hacendarias, es urgente incrementar los ingresos del sector público, a fin de responder de manera eficiente a los programas de carácter social. Para tal fin se busca reducir la evasión fiscal y ampliar la base tributaria.