JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Negocian con SE y SCT valor de la turbosina

Podrían aumentar precios de los boletos de aerolíneas nacionales


VICTOR CARDOSO

Las aerolíneas nacionales iniciaron pláticas con las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes para negociar el precio de la turbosina, ya que de lo contrario se verían obligados a elevar los precios en los boletos.

El presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Juan Ignacio Steta, reconoció que las empresas aéreas aplican aumentos escalonados a lo largo del año para ajustar sus tarifas al crecimiento de la inflación, pero el precio del combustible podría obligar a elevar aún más sus servicios.

Steta, quien es además director general de Aeromar, dijo que durante los últimos meses de 2000 se registraron incrementos en el precio de los boletos entre 3 y 7 por ciento, aunque aclaró que las tarifas no están reguladas y son política de cada una de las empresas, las cuales ni siquiera tienen obligación de informarlas a las autoridades, y mucho menos a la Canaero.

A partir del último aumento, las tarifas que aplican las dos principales líneas aéreas del país -Aeroméxico y Mexicana de Aviación- tienen una diferencia mínima, y es en tramos internacionales donde registran mayor competencia, por lo que se presenta un importante diferencial.

Así, por ejemplo, en viajes a ciudades con alta demanda como Chicago, mientras Aeroméxico cobre 5 mil 1.54 pesos -impuestos incluidos-, es decir, alrededor de 500 dólares, Méxicana de Aviación aplica un precio mucho menor de 254 dólares (tarifas publicadas para esta semana en su servicio Mex-E-Saver).

Para Los Angeles, Aeroméxico cobra 6 mil 388.68 pesos (unos 638 dólares), contra 259 de Mexicana; el precio a Miami es de 7 mil 673.10 (alrededor de 767 dólares), contra 219 dólares, respectivamente.

Si se comparan las cotizaciones de los vuelos internacionales, la tarifa de Aeroméxico en un vuelo del Distrito Federal a Acapulco, 2mil 2.45 pesos, es casi similar a la que cobra Mexicana de Mazatlán a Los Angeles. De igual forma, un vuelo México-Cancún por Aeroméxico, que cuesta 3 mil 594.05 pesos, es más caro que la tarifa de Mexicana entre la capital del país y Guatemala (250 dólares), Nueva York (249 dólares), San José Costa Rica (336 dólares), u Orlando (338 o 393 dólares en días específicos).

Es práctica común entre las empresas aéreas de todo el mundo que en temporada "alta", como la de fin de año y en periodos vacacionales, o los "puentes" por días festivos, en el caso de México, que se cencelen todas las promociones o descuentos y apliquen tarifas normales, pues la demanda se eleva sustancialmente.