JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť La medida, por división de criterios de magistrados

Aplazan magistrados la resolución de aceptar extradición de mexicanos

JESUS ARANDA

Pese a las diferencias de criterio entre los miembros de la Suprema Corte, la mayoría de ellos apoya el proyecto de la ministro Olga Sánchez Cordero, en el cual se considera constitucional la extradición de mexicanos a otra nación.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal de justicia del país, ante el surgimiento de puntos de vista contrarios a la extradición, los ministros decidieron aplazar para la próxima semana la solución de la contradicción de tesis planteada por dos tribunales colegiados, sobre si es legal o no la entrega de mexicanos a autoridades de otros países que tienen procesos penales en su contra.

Incluso, se espera que en el marco de la discusión en pleno -que tendrá lugar este jueves- algunos de los ministros que se oponen a dicha medida argumenten factores más allá de los estrictamente jurídicos, como serían el respeto a la soberanía e, incluso, aspectos relacionados con el riesgo que tendría para la seguridad nacional el que se entregue a otros países -principalmente a Estados Unidos- a narcotraficantes que en un momento podrían colaborar con las autoridades de ese país y obtener reducciones en sus condenas, a cambio de información.

Asimismo, algunos ministros han planteado que la eventual extradición de nacionales debe quedar perfectamente delimitada y que se establezca en qué casos y bajo qué condiciones procede.

Cabe señalar que, por ejemplo, en algunos estados del país vecino existe la pena de muerte, sentencia que la legislación mexicana no prevé, por lo que, si existiera una posibilidad de que el extraditado fuera acreedor a esa sentencia, entonces el asunto implicaría un problema legal sustancial.

Funcionarios de la Superma Corte no descartan que el voto sea dividido y que ministros de la minoría fijen en voto particular su oposición a la extradición de connacionales.