JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Nuevamente se difirió la fecha para la sesión extraordinaria del CPN
Niega el PRI posible renuncia de Sauri al CEN
Ť Aún atiende los asuntos del partido, dice la subcoordinadora de Comunicación Social
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del PRI negó ayer que la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, haya dicho que renunciará al cargo en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), cuya fecha volvió a diferirse para el 11 o 12 de febrero, "o hasta que se encuentren los consensos" para realizarla.
Ayer la subcoordinadora de Comunicación Social del PRI -la coordinación está vacante desde diciembre-, Adriana Delgado Ruiz, hizo una declaración de prensa para afirmar que Sauri Riancho sigue atendiendo los asuntos del partido y que no ha dicho que dejará la dirigencia del tricolor.
"En las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, no he escuchado a la presidenta del CEN del PRI hacer algún comentario sobre ese tema, así como a ninguno de los integrantes del comité, quienes no han hecho ninguna declaración referente a ese hecho", dijo.
En tanto, el senador Humberto Roque Villanueva declaró que si bien en los meses recientes Sauri Riancho ha sido "factor importante en la estabilidad del partido, es inteligente y sabe que hay una gran inquietud por la reunión del consejo, y ella no quiere ser obstáculo".
Pero más allá de la renuncia de Sauri, dijo, los priístas deberán evaluar qué pasó el 2 de julio, porque "aunque es doloroso, esto no puede quedar así nada más"; los manejos de los recursos de campaña; la fecha de la 18 asamblea nacional, y crear una comisión organizadora del proceso para elegir nuevo dirigente.
"Deben verse cuáles serán las características del nuevo CEN, porque si no es incluyente, el PRI ya no tiene nada que hacer", comentó.
Aunque ayer se desmintió oficialmente la intención de Sauri de dimitir a su cargo, el 10 de enero pasado ella dio una respuesta diferente a un grupo de militantes que fueron recibidos en el CEN del PRI.
En esa fecha, les adelantó que sí renunciaría a la presidencia del tricolor en la sesión del CPN, y les habría comentado que si bien realizó un esfuerzo para tratar de que primero se definieran los temas de la 18 asamblea nacional, advertía que la militancia está más preocupada por renovar a los integrantes del CEN, antes que la reforma del partido.
Ese día, un grupo de priístas, entre ellos los ex diputados federales Enrique Ku Herrera y José Manuel García, el ex subsecretario del Trabajo, Carlos Armando Biebrich, y César Augusto Santiago, le informaron que sostendrían reuniones con consejeros, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes del Revolucionario Institucional para presentar una propuesta sobre la elección del dirigente en la sesión extraordinaria del CPN.
De acuerdo con los asistentes a esa reunión, Sauri les habría dicho que el CPN, con base en el artículo 78 de los estatutos del PRI, podría designar una dirigencia provisional una vez que ella se retirara.
Los estatutos indican que en ausencia del presidente del PRI, el secretario general se hará cargo del despacho, pero en este caso -de acuerdo con las mismas fuentes-, Sergio García Ramírez también presentaría su renuncia.