Ť Es el mismo esquema salinista-zedillista, dicen
Critican organizaciones campesinas la propuesta política de Usabiaga
MATILDE PEREZ U.
Integrantes de organizaciones campesinas y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pusieron en tela de juicio la estrategia política que planea el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en el sentido de que ahora en el sector "es más importante saber vender que sembrar". No hay ningún cambio en su propuesta; es el mismo esquema "salinista-zedillista", sólo que con otras palabras, dijeron.
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional
de Empresas Comercializadoras del Sector Social (ANEC), comentó
que la propuesta del titular de la dependencia es "productivista", basada
en un esquema preconcebido para un pequeño grupo de productores,
pues a la mayoría de los 4.5 millones de campesinos ?que sólo
tienen entre media y cinco hectáreas, en promedio? les deja el "apoyo
filantrópico de los Amigos de Fox y el teletonismo".
La visión de Usabiaga es "entrar a la pelea de
la apertura total, sin cuestionar los subsidios de los socios comerciales,
y a la vez amarrarnos las manos con la desaparición de la agricultura
campesina, sin que tampoco incluya en su propuesta el deterioro de los
recursos naturales y la entrega del mercado nacional a los grandes consorcios
trasnacionales", agregó Suárez.
Sus descalificaciones a los subsidios y a la Ley de Desarrollo Rural es también parte de esa postura neoliberal de "caminar en la lógica de limpieza de la excrecencia de la población rural, acelerada con la crónica expulsión campesina para que sólo queden los más aptos, y de acelerar los procesos de concentración de la tierra y de los recursos naturales".
Para Víctor Suárez, el titular de la Secretaría de Agricultura se ha mostrado abierto a escuchar, pero aún no ha dado muestras de si planea integrar a la política agropecuaria las propuestas que han presentado las organizaciones de productores. "Tenemos dudas en ello", además, Usabiaga sabe muy bien que empresas como Bimbo o Maseca no compran su materia prima a los campesinos nacionales, la importan de Estados Unidos, entonces la lógica es que tendrá que darle un nuevo valor al mercado interno y a la producción nacional.
"Su planteamiento no es una política de incentivos y apoyos a nuevas formas de organización, sino de acelerar una acción individualista, aislada de un tejido organizativo de las poblaciones rurales, de una red de sistema-producto, expuso el integrante de la ANEC.
Las predilecciones del secretario, dirigidas a empresarios
Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), puntualizó: "Hacer empresarios agrícolas a los productores no es cosa de un simple deseo, hay que tomar en cuenta la descapitalización del campo, la marginación y la pobreza, los continuos golpes, además de los apretones de la soga al cuello por las políticas agrícolas de los últimos 18 años. Es muy claro que sus predilecciones están dirigidas a los empresarios con capacidad productiva; si es así, la Secretaría de Agricultura tendrá que aplicar dos modelos distintos, uno para los productores eficientes y otra para el sector social minifundista".
Respecto a las críticas que Javier Usabiaga hizo a las organizaciones del agro ?exceptuando a la Confederación Nacional Campesina?, López Ríos reviró: "No va a borrarnos de la geografía social ni nacional; no vamos a caer por un funcionario que nos califique como corporativos y corruptos. El movimiento campesino organizado ha mostrado que tiene una sólida resistencia a esa tentación perversa que busca diluirlo, porque estorba a las políticas clientelares de la organizaciones no gubernamentales y de agrupaciones como la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
"Ellos nos tratan como a los pequeños limosneros, pero Usabiaga y otros agroempresarios se olvidan de que son ellos los grandes beneficiarios de los subsidios y hasta del Fobaproa". El reto es que demuestren que actuarán con transparencia y eficiencia pública.
El equipo de Fox quiere trajes a la medida: diputado
Como buena dosis de "idealismo y ocurrencias", el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó los planteamientos del titular de la Secretaría de Agricultura respecto a que todos los agricultores deberán ser empresarios:
"Su postura es muy reducida y acotada. El equipo de Fox quiere trajes a la medida; no cierro la puerta a revisar la Ley de Desarrollo Rural, pero primero tienen que aplicarla y generar propuestas alternativas para todos los productores y no sólo para unos cuantos. Además, deben entender que este es un proceso de largo plazo, y que su actitud un tanto soberbia de decir que sabe todo del campo, es cuestionable. El movimiento campesino es muy dinámico y todavía no lo conocen", agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados.
En referencia a una nueva ley de almacenamiento y de financiamiento, así como la descalificación a la organización actual, Víctor Suárez consideró que "son sólo discursos y buenas intenciones, así como simples declaraciones que no reflejan hechos, ni tampoco muestran una real voluntad de que las propuestas presentadas se tomen para el desarrollo de la política agropecuaria del país".