Ť Bravo asegura que no hay proceso de negociación
El PRD pide apoyo para el consejo electoral insaculado por el TEPJF
ALONSO URRUTIA
En el marco de una intensificación de contactos entre la Secretaría de Gobernación y las principales fuerzas políticas del país, el PRD solicitó al gobierno federal un respaldo más firme -- jurídico, político y financiero -- para el Consejo Estatal Electoral de Yucatán que fue insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Anoche, luego de reunirse por casi una hora con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la actitud asumida por el PRI y el gobierno de Yucatán dan cuenta de que se está generando un clima propicio para la violencia, que pudiera derivar en una necesaria intervención federal para decretar la desaparición de poderes.
La noche del martes, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, acompañado de la dirigencia estatal panista en Yucatán, se reunió con el propio Creel para evaluar los posibles escenarios que permitan una salida al conflicto político yucateco. Hasta ahora existe el ofrecimiento de Gobernación al PRI y las autoridades yucatecos, de discutir el problema en el marco de la ley, pero no ha habido respuesta.
En la reunión, Creel le planteó a Zambrano que la Secretaría de Gobernación había realizado acercamientos con el gobierno yucateco para plantear una salida política, dentro del marco de la ley y la Constitución, que permita superar la situación que prevalece en aquella entidad, aunque aún no ha habido respuesta.
El planteamiento central al secretario fue la necesaria utilización de las atribuciones y obligaciones del gobierno federal que le marca la ley "cuando se está violentando el orden legal, y es el caso de Yucatán y sus autoridades. "Le exigimos al secretario una definición acerca del organismo electoral yucateco que se integró el pasado lunes en Mérida".
Creel -- dijo el perredista -- coincidió en que la autoridad electoral reconocida es la que insaculó el TEPJF, y que la Secretaría de Gobernación, sin cerrar la discusión para un acuerdo político, "estaría reconociendo a ese organismo electoral".
El perredista dijo que su partido planeó que "el gobierno de la República provea a este organismo electoral de todos los requerimientos jurídicos, políticos, administrativos y financieros para su correcto funcionamiento".
Si esto derivara en un clima de violencia en el estado y la consiguiente necesidad de la intervención de la fuerza pública federal, "no nos queda duda de que el gobierno federal debería utilizar esta vía como medida extrema".
¿Se está planteando el escenario de que renuncien ambos consejos electorales y se designara un tercero?
-- Lo que requiere la construcción de una cultura de la legalidad es que se respete la ley. Si es voluntad de los consejeros que tomaron protesta y que se integraron el lunes, renunciar, será una decisión personal. Nosotros no creemos que esa sea la salida, porque estaríamos creando precedentes muy graves, sobre todo cuando este año tenemos elecciones muy importantes, en donde el PRD tiene posibilidad importante de triunfo: Tabasco y Michoacán.
El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que no existe negociación entre los partidos para desactivar el conflicto político en Yucatán.
"No hay ningún proceso de negociación, no hay ninguna forma, no hay ninguna mesa, ningún espacio formalmente constituido sobre el que se esté platicando para encontrar una salida legal", sostuvo.