JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť La vocera no es el Ejecutivo, señala el diputado integrante de la Cocopa

Las declaraciones de Martha Sahagún no ayudan al proceso de paz en Chiapas, dice el panista Pérez Noriega

DAVID APONTE

La vocera de la Presidencia de la República, Martha Sahagún, ''no es el Ejecutivo'', expresó ayer el diputado panista Fernando Pérez Noriega, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Las declaraciones de la portavoz no convienen ni ayudan al proceso de paz para Chiapas, dijo en referencia a las afirmaciones de Sahagún en el sentido de que ''por lo pronto'' no habrá más retiro de tropas del territorio chiapaneco.

El coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, expuso por su parte que no podría ser intérprete de las palabras de la señora Sahagún. ''Si hay alguna duda sobre lo que ella dijo, pregúntenle a ella porque no estoy al tanto de lo que ella dijo'', manifestó.

Los panistas observan que el presidente Vicente Fox Quesada hace un esfuerzo serio por distender la situación en Chiapas. Ojalá y acierte y que todos hagan su mejor esfuerzo en pos del diálogo. ''Lo que haya declarado, que la señora Sahagún lo explique'', consideró.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que los legisladores panistas trabajan en el interés de llegar a un acuerdo en el tema de las modificaciones constitucionales relativas a derechos y cultura indígenas. De ninguna manera están en el ánimo de ''bloquear'' un entendimiento, precisó.

''He oído que soy duro en el tema de Chiapas. Los estoy buscando para reclamarles. Quiero que haya entendimiento, pero con seriedad y responsabilidad, porque los indígenas merecen todo nuestro respeto. No se vale que las fuerzas políticas jalen sus conveniencias olvidándose de los indígenas, que aquí no tienen una voz directa, pero que deben estar bien representados'', señaló.

Los diputados y senadores del PAN van a mostrar ''toda la flexibilidad'' y esperan que los legisladores de los otros partidos hagan lo mismo. Los panistas no van a ser ''irreductibles'' en cuanto a su iniciativa de las Cartas Municipales. Cualquiera que esté en esa actitud, estaría bloqueando una solución, añadió.

''Yo hablo hasta con periodistas, pero no con encapuchados''

Una vez más, los periodistas preguntaron a Fernández de Cevallos si dialogaría con el subcomandante Marcos y con los miembros de la delegación zapatista que viajará a la ciudad de México. La respuesta fue la misma de ocasiones anteriores: ''Yo hablo, dialogo, converso con todo el mundo, hasta con periodistas, pero con encapuchados, no''.

Por otra parte, a pregunta expresa, el diputado Pérez Noriega cuestionó las declaraciones de la vocera presidencial:

''El día de ayer (martes), la Cocopa fue muy clara en el comunicado que emitió en el sentido de evitar en lo posible el protagonismo en cualquiera de las partes, con el objeto de no tensionar en forma innecesaria este proceso de paz. Nosotros insistiremos en ese tema de que no conviene o no ayuda a la paz ese tipo de declaraciones públicas, este tipo de protagonismo en un momento determinado...''

El integrante de la Cocopa opinó que los actores deben mostrar prudencia, debido a que cualquier afirmación puede ser mal interpretada por la contraparte, además de que los medios de comunicación no pueden ser las vías para acercar a los representantes del gobierno federal y a los miembros del EZLN.

-- ¿Ni a través de Martha Sahagún --

-- Bueno, Martha Sahagún, desde mi punto de vista, no es el Ejecutivo -- reviró el panista.

Por separado, el diputado del PRI y general con licencia, Alfredo Ochoa Toledo, dijo que efectivamente el Ejército se ha replegado de algunas posiciones en Chiapas (de cuatro bases), ''pero eso no significa que deba retirar todas''.

En todo caso, agregó el legislador, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional debe mostrar voluntad para establecer contactos con el gobierno federal para que los militares dejen otras bases.

-- ¿Usted sí platicaría con los zapatistas, aun con capucha?

-- Bueno, no los he visto con capucha, pero sí...

-- ¿Ha platicado con algunos?

-- Claro, ahí en el área uno se los encuentra y son gente que también trabaja por allá en sus terrenos, ¿no?