MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo involucran en el desvió de 8 millones de pesos en el futbol rápido

Denuncian a funcionario de la Conade; Juan José Palacios desmiente acusaciones de fraude

Ť Es un aviso y una luz roja para Nelson Vargas, advierte Alfredo Maccise

Ť El director de Desarrollo del Deporte pide pruebas a sus detractores
 

ROSALIA A. VILLANUEVA

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Rápido, Alfredo Maccise, denunció por la mañana un desvío de fondos de 8 millones de pesos, de la administración anterior, que manejó Guadalupe Flores en complicidad con Enrique Silva, titular de la rama de la tercera división en la Femexfut, y de Juan José Palacios.

Sin embargo, por la noche, el director de Desarrollo Deportivo de la Conade negó rotundamente las acusaciones. Dijo estar tranquilo y pidió a sus detractores que si tienen pruebas las presenten para proceder por la vía penal conforme a derecho, porque el cargo público que actualmente tiene "es para servir y no para estar dentro de los chismes'', indicó.

palacios_juan_joseMaccise acusó a Palacios con documentos notariales, pero sin presentar copias de los recibos del dinero supuestamente utilizado para beneficio personal y los negocios que realizaron la señora Flores y su esposo, Salvador Espinosa, quien tenía el cargo de vicepresidente en la FMFR, agrupación que se desafilió de la Confederación Deportiva Mexicana el pasado 2 de mayo.

Palacios fungía como director técnico de esa federación y además encubrió "los tejes y manejes'' con el puesto que ocupaba en la Codeme, poco antes de que Felipe Muñoz lo despidiera en la Coordinación General del Deporte Federado.

En conferencia de prensa y con la presencia de algunos empleados de la Conade, quienes un día antes habían sido alertados sobre este problema, Maccise dijo que lo más preocupante es que ahora que se viven nuevos cambios en el deporte, Nelson Vargas tiene en su equipo de trabajo a Palacios.

"Queremos darle un aviso, una luz roja al profesor. El no merece que un individuo como Palacios esté a sus espaldas. En buen plan se lo decimos y se lo demostramos'', asentó el dirigente, quien exige a la Codeme su reconocimiento como federación para que a su vez ésta pueda ser reconocida en la Femexfut.

Agregó que si hace año y medio no habían presentado estas denuncias, de las cuales tuvieron conocimiento en su momento Muñoz Kapamas y el ex titular de la Conade Ivar Sisniega, fue porque "no quisimos ser partícipes de un descubrimiento que podría perjudicar las condiciones políticas que se vivían en el país".

Negó que alguien los esté "utilizando o empujando para destapar la cloaca del futbol rápido'', porque lo que desean es que se proceda legalmente "contra quien resulte responsable'' de los 8 millones de pesos.

Diez horas después, Palacios convocó a una rueda de prensa en sus oficinas de la Conade y, sin presentar tampoco pruebas, rechazó las acusaciones.

Dijo que su función no era de tesorero y nunca tocó dinero. "Yo dejé la federación hace ocho meses. Mi responsabilidad fundamental era el torneo escolar que desarrollamos durante tres años, porque para eso me contrataron. Tengo dos canchas, una en Querétaro y otra en Jalisco, asociado con Benjamín Lara y Enrique Silva''.

?¿Hay algo atrás de esto que pretenda demeritar su imagen en la Conade?

?No me atrevería a acusar. Muchos me conocen. Mi trayectoria es de 30 años en el deporte y no es una improvisación, pero sí me molesta que traten de perjudicar mi trabajo.

?¿Nelson confía plenamente en usted?

?Yo trabajé 11 años como gerente de sus acuáticas y no tiene ninguna razón para dudar. No me quiero echar porras, pero desde la mañana he recibido 50 llamadas de apoyo y han manifestado su rechazo por lo que se me acusan.

Antes, Nelson Vargas y Palacios presentaron el Programa Nacional de la Conade a la Coordinación Social de la Presidencia, en Los Pinos.