MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los reporteros sí infringieron normas migratorias: Gobernación

Christina Aguilera, legalmente en México


ALFONSO URRUTIA

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado Coronado sostuvo ayer que la cantante Christina Aguilera y su equipo cercano contaban con un permiso especial tramitado hace poco más de un mes para poder arribar a la ciudad de México con facilidades en los trámites migratorios, por lo que, según dijo, no hubo ninguna irregularidad en su arribo a la ciudad de México.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Preciado Coronado comentó que uno de los elementos del equipo de Aguilera traía consigo los pasaportes de todos sus acompañantes y, en su momento, los presentó al oficial de Migración para realizar los trámites y cobros pertinentes.

En opinión de Preciado, "fue impecable" la función de la autoridad migratoria por lo que los movimientos, realizados ayer mismo, del delegado del INM en el Aeropuerto capitalino fue una coincidencia y no tenía ninguna vinculación con el caso Aguilera.

El funcionario comentó que quienes sí infringieron normas migratorias fueron los representantes de la prensa mexicana que cubrían la noticia, "pues estaban en un área restringida, incluso hubo alguna molestia de su parte porque habían sido convocados a una rueda de prensa que no se iba a realizar".

Según el comisionado del INM, el permiso se tramitó desde el pasado 20 de diciembre y fue otorgado por la autoridad migratoria a un total de 35 personas, aunque finalmente sólo llegaron 30. Asimismo, puntualizó que este tipo de "cortesías" se entregan a personalidades importantes en cualquier parte del mundo y puso como ejemplo los casos de las visitas de Estado.

Por su parte, los organizadores del concierto de Christina aclararon que la cantante, así como los 30 integrantes de su grupo (entre músicos y bailarines) se encuentran en el país como "No inmigrantes. Visitantes con Actividades Lucrativas", y no como "ilegales", como se dijo en la nota que se publicó ayer en la portada de La Jornada de enmedio.

Según copias de documentos enviados a nuestra redacción, la cantante y su grupo fueron presentados ante las autoridades mexicanas por el señor Francisco Gardea, a quien, una vez revisados los documentos, se le entregaron los permisos que autorizan la internación al país de todos los miembros del espectáculo, no sólo como visitantes, sino en calidad de personas que vienen a realizar un trabajo.

Gardea fue quien cumplió con la formalidad de la entrega a las autoridades del número de los pasaportes de los integrantes.