MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť El juez niega amenazas

Si no lo extraditan el ex marino deberá ser liberado: Luna

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decide que no es procedente la extradición de Ricardo Miguel Cavallo, el ex militar argentino debe ser puesto en libertad, indicó el juez sexto de distrito en materia de procesos penales Jesús Luna Altamirano.

Entrevistado en el área de juzgados del Reclusorio Oriente, el impartidor de justicia, quien el pasado viernes consideró procedente la extradición a España del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), aseguró que no ha sido objeto de ninguna amenaza, aun cuando ha escuchado versiones en ese sentido.

Refirió que tampoco ha recibido ni aceptará presiones para pronunciarse en alguno de los casos que se ventilan en el juzgado a su cargo. "Si ello ocurriera, denunciaré ante el Consejo de la Judicatura Federal cualquier acción de ese tipo".

Respecto del caso Cavallo, se deslindó de cualquier otra participación suya en el proceso de extradición, dijo que ahora es competencia de la SRE declarar si el ex marino acusado en España de terrorismo, tortura y genocidio, debe ser enviado al país ibérico.

Informó que la cancillería mexicana cuenta con un máximo de 20 días para decidir si Cavallo es extraditado, plazo que comenzó a correr desde el pasado lunes, luego de que actuarios del juzgado sexto de distrito entregaran en la SRE los siete tomos que integran el expediente y su opinión jurídica.

Conforme a la ley de extradición, el último recurso que podría interponer la defensa de Cavallo para no ser enviado a España es ganar un amparo, procedimiento que se ventilaría en dos instancias y podría durar hasta un año en resolver de manera definitiva.