MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť ONG propone establecer una supervisión permanente en Ceferesos
Piden a la CNDH que analice reglamentos de prisiones para frenar abusos en reos
Ť Los códigos internos propician las vulneraciones a los derechos humanos, dice el grupo
TRIUNFO ELIZALDE
Con el propósito de revertir la situación de violaciones a los derechos humanos de los internos de las prisiones de alta seguridad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) efectuar una revisión a fondo de sus reglamentos con el propósito de frenar el sufrimiento de los reos, y se declare por la modificación de dichos reglamentos y por el establecimiento de supervisiones permanentes para evitar mayores atropellos.
Las violaciones a los derechos fundamentales dentro de los Ceferesos, dice la CMDPDH, se propician directamente desde los reglamentos para los centros de máxima seguridad, ya que no concuerdan con los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos firmados y ratificados por México. Esto se refleja claramente en un estudio publicado en 1996 por la CNDH llamado Disciplina, sanciones y derechos humanos en los centros federales de alta seguridad.
Acerca de las imágenes que difundió una televisora el 9 de este mes, videograbaciones que le proporcionó Félix Garza, abogado defensor de Miguel Angel Félix Gallardo y Jesús Gutiérrez Rebollo, la citada ONG señala que ese hecho puso de manifiesto la constante violación a los derechos humanos que sufren los internos del penal de Almoloya, ahora conocido como La Palma.
Recordó que el tercer visitador general de la CNDH, José Antonio Bernal, aseguró que en gran parte de las prisiones del país persiste la corrupción y violación a los derechos humanos, y que a la fecha la Comisión Nacional ha emitido 384 recomendaciones en materia penitenciaria, sin embargo la situación no ha mejorado.
Dijo que en 1998, el Observatorio Internacional de Prisiones, ONG francesa, describió que en México "las causas de mortalidad en el medio carcelario son la violencia, la tortura, el suicidio y la mala calidad de la atención médica".