MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Puede implicar serios riesgos: Marat Alvarez, del IPN

Deben aplicarse legislaciones estrictas para vigilar la manipulación genética

El jefe del laboratorio de Terapia Genética del Departamento de Genética y Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Marat Alvarez, se manifestó por la aplicación de legislaciones estrictas que vigilen el trabajo científicos en cuanto a manipulación genética.

El científico abundó: "la producción de (animales) trasgénicos y la clonación pueden representar serios riesgos debido a que por una parte se lucha por perfeccionarlos, pero por otro se atenta contra las reglas básicas de la naturaleza".

Mediante un comunicado de prensa, el investigador consideró "importante avance" la modificación genética en animales, como ocurrió con el mono ANDI --modificado en el Centro de Investigación de Primates de Oregon, Estados Unidos-- porque permite contar con modelos específicos para el estudio y tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables, como sida y cáncer.

Desde el punto de vista médico, "el producir organismos transgénicos y clonados puede dar pie a la obtención de vacunas y productos de la sangre, ya que es posible reducir la variable genética, aunque --añadió el especialista-- al no tener variabilidad, dichas especies tienen menores posibilidades de sobrevivir por ser susceptibles a una misma enfermedad, como las epidemias".

Frente a los avances genéticos alcanzados, Luis Marat se manifestó por fomentar e impulsar la cultura del trasplante de órganos antes de que la comunidad científica enfrente "problemas políticos y sociales de gran envergadura", pues la clonación de primates "podría conducir a la reproducción de seres humanos idénticos, lo cual debe evitarse". (ALMA E. MUÑOZ)