MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Explosión demográfica, falta de incentivos y burocratismo, amenazas: WWF

Peligra el futuro de la reserva de Calakmul: estudio

Ť Migran a la zona indígenas de centro y noreste del país, pero sobre todo de Chiapas
 

MATILDE PEREZ U.

El futuro de la reserva de la biosfera de Calakmul, Campeche, está en peligro. Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desglosa los riesgos: rápido incremento de la población, carencia de incentivos y apoyo institucional para planificar un futuro justo y sustentable, y la telaraña burocrática en la que se ven inmersas las comunidades locales.

A doce años de emitido el decreto que convirtió 723 mil 185 hectáreas en área natural protegida (ANP), y a ocho de ser parte de la red de reservas de la biosfera de la UNESCO, Calakmul sigue en la mirada nacional e internacional por ser un mosaico de bosque que, además de albergar a 18 especies de plantas endémicas, es hábitat de mamíferos amenazados y en peligro de extinción como el jaguar, el mono aullador, el mono araña y el tapir, y de 30 por ciento de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El estudio Dinámica poblacional, migración y el futuro de la reserva de la biosfera de Calakmul, en el que colaboraron Jenny Ericson, Eckart Boege y Mark Freudenberger con Pronatura Yucatán, la propia WWF y la Universidad de Michigan, alerta sobre el rápido crecimiento de la población de los 114 ejidos y comunidades que están dentro y alrededor de la ANP, y en cuanto a las migraciones de los indígenas del noreste y el centro del país, y sobre todo de Chiapas, en busca de tierras para su sobrevivencia.

La investigación señala: "En años recientes aumentó la cantidad de familias choles y tzeltales como consecuencia del malestar social y político del vecino estado de Chiapas", fenómeno que se cruza con el crecimiento de Xpujil, zona limítrofe con la reserva de Calakmul.

"Como sede del nuevo municipio se está urbanizando rápidamente, los pobladores abren tiendas, ofrecen servicios y buscan trabajo en la administración del nuevo municipio, en la reserva de la biosfera y en el sector turismo", añade.

Sin planificación efectiva para el uso de la tierra que ofrezca una oportunidad de desarrollo a cada familia --que debe enfrentar la presión de la inmediata obtención de ingresos y comida para su sobrevivencia--ni un sistema que garantice la aplicación de la ley para detener el comercio ilegal de maderas duras tropicales y de maderas preciosas, la reserva de Calakmul está en peligro constante.

Los investigadores participantes en la elaboración del diagnóstico advirtieron a organizaciones ecologistas y ambientalistas que deben trabajar más con las comunidades indígenas dentro y en las cercanías de la reserva; que deben continuar con los programas de educación ambiental y de uso de prácticas agrícolas sustentables y económicamente sólidas vinculadas a una efectiva planificación del uso de la tierra a nivel comunitario, además de ocuparse de cuestiones de carácter institucional y político más complejas.