MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los trabajadores podrían ser reubicados: Joel Ayala

Secretarías de Estado "sin prioridad" podrían tener merma en su plantilla


ELIZABETH VELASCO C.

Las secretarías de Estado sin "prioridad, podrían tener una merma en su plantilla de personal, lo cual está en análisis", reveló ayer Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Empero, "nadie será retirado por la fuerza de su empleo", aseguró el representante de 1.7 millones de empleados públicos, tras subrayar que los programas de retiro voluntario que entrarán en vigor "van dirigidos principalmente a trabajadores a punto de pensionarse o cercanos a ese proceso".

Si en una dependencia hay recorte de personal, dijo, los trabajadores serán reubicados en otras áreas donde hay fuerte necesidad, como en las secretarías de Salud y Educación, las cuales requieren un importante número de plazas.

En rueda de prensa anticipó que las autoridades "liberarán" este año una "cantidad muy importante de los 27 mil millones de pesos recaudados en Fovissste para la construcción de entre 40 y 50 mil viviendas.

A unos días de que la FSTSE reinicie negociaciones con la Secretaría de Gobernación para definir el incremento salarial que se otorgará a ese gremio, reiteró que su demanda de 12 por ciento no será regateada, y para cerrar la brecha entre los sueldos de funcionarios y empleados de base, insistirá en elevar el escalafón seis niveles.

"Seguir con sueldos de 2 mil 400 pesos al mes no completa ni para pagar renta. Por ello propondremos despegar de la categoría 21, que con un nivel más daría como resultado un sueldo de 6 mil 300 pesos", ilustró.

Sobre los "nubarrones económicos" a que aludió la víspera el presidente Vicente Fox, y sus repercusiones sobre el país y los trabajadores, Ayala refirió que acontecimientos externos como la desaceleración de la economía estadunidense no pueden ser pretexto para desatender demandas de la FSTSE. "Son circunstancias que hemos sufrido durante años, con la atenuante de que hoy contamos con un doble blindaje que nos provee de reservas económicas".