MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Sindicatos de instituciones de educación superior unifican acciones de protesta
Paran labores en la Universidad Michoacana
ALMA E. MUÑOZ Y RAUL LOPEZ TELLEZ Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES
De manera escalonada se prevé el inicio de huelgas en instituciones de educación superior del país. Ayer el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) comenzó un paro indefinido de labores por aumento salarial de 50 por ciento y es probable que para mañana se sumen a esta forma de lucha administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En febrero, al menos seis organizaciones sindicales más -de Chapingo, la Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana, Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas)- podrían adherirse a estas acciones si las autoridades les niegan incrementos salariales entre 25 y 60 por ciento, acciones que afectarían a unos 150 mil estudiantes.
Máximo Ramírez, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS manifestó que diversas universidades del país pretenden unificar su lucha para presionar al gobierno a brindar mayores recursos para el sector educativo, declaración que fue apoyada en la ciudad de México por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES).
Líderes de los gremios advirtieron en conferencia de prensa que no permitirán un trato desfavorable para el sector educativo, con una consabida baja en el presupuesto para los programas de investigación y tecnología, ni mucho menos condicionarán el aumento del presupuesto al incremento de cuotas, como propuso en diciembre pasado el diputado panista Luis Pazos.
Martha Chapa Castañeda, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), refrendó la intención de buscar una mejora en los salarios de los trabajadores y su negativa a "seguir viendo cómo las fortunas de unos cuantos crecen y nuestras condiciones de vida se deterioran, sometiéndonos a una situación de indefensión ante el poder estatal".
Los distintos sindicatos con emplazamientos a huelga por revisión salarial, contractual y/o violaciones a los contratos colectivos comenzarán las negociaciones con sus respectivas autoridades en los próximos días, salvo el SITUAM, que ayer inició las pláticas por un aumento directo al tabulador de 50 por ciento y sobre el monto resultante 20 por ciento adicional.
En Michoacán, inició la huelga en la máxima casa de estudios luego que los trabajadores en lugar de un aumento salarial de 50 por ciento recibieron una oferta de 11.30 por ciento.
El rector Marco Antonio Aguilar reconoció ante los sindicalizados que no podría mejorar la propuesta por la restricción presupuestaria prevaleciente, pues tan sólo les fueron otorgados 400 millones de pesos.
El líder sindical, Eduardo Tena Flores, lamentó el ofrecimiento de las autoridades por considerarlo "insuficiente" para resarcir la pérdida del salario real de los últimos años, la cual, en el caso de los empleados universitarios se ubicó en "180 por ciento".