MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se rompió el perfil de anteriores directores del organismo

Terminan 52 días de incertidumbre y disputas


CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Socio de empresas muebleras, tecnólogo e impulsor de inventos que han hecho de Celulosa y Derivados (CYDSA) uno de los grupos industriales más poderosos de Mé-xico en la fabricación de químicos, plásticos y fibras, es el perfil del nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Co-nacyt), Jaime Parada Avila.

Después de 52 días de incertidumbre y disputas en la comunidad científica, finalmente fue elegido como responsable de la ciencia y la tecnología el ingeniero de 52 años, especializado en mecánica eléctrica por la Universidad Na-cional Autónoma de México y con una marcada trayectoria como asesor y consultor de supergrupos in-dustriales como Vitro y Sidermex.

Originario del Distrito Federal y con la mayor parte de su carrera profesional desarrollada en Nuevo León, Parada rompe con el perfil de los directores del Conacyt de administraciones anteriores, que en su mayoría provenían de la academia y de la ciencias básicas.

Fue profesor de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la mayor parte de su trabajo lo ha realizado en la industria, donde desde 1983 ha desempeñado diversos puestos enfocados a la aplicación tecnológica en la empresa.

En Sidermex (agrupa Altos Hornos de México, Fundidora Monterrey y Siderúrgica Lázaro Cárdenas) fue director técnico de la Di-visión de Empresas Asociadas.

En Vitro se desempeñó primero como responsable de tecnología de enseres domésticos y luego como director de tecnología de todo el consorcio, y en la empresa Fabricación de Compresores (especializada en refrigeración doméstica y comercial) fue director general.

Desde hace tres años es director general de Tecnología del grupo CYDSA, donde se encarga del de-sarrollo tecnológico de las seis di-visiones de la empresa, que comprenden la fabricación de productos químicos, fibras, hilos, textiles y de mejoramiento ambiental.

En su currículum incluye como una de sus principales aportaciones el diseño y puesta en marcha de dos centros de tecnología, uno en la ciudad de Aguascalientes en el área textil y el otro en la ciudad de Monterrey en las áreas de química, empaque y ambiental.

No es ajeno al Conacyt. De 1976 a 1982 fue director de Infraestructura y Centros de Investigación Tecnológica, época en la que im-pulsó la creación de instituciones de investigación en áreas de cuero y calzado, vestido, siderurgia, me-talmecánica, química, óptica, ma-teriales y alimentos, además de que fue miembro del comité técnico de la creación de campos científicos, nuevos o emergentes.

También es fundador de la influyente Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el De-sarrollo Tecnológico, que el año pasado organizó un evento al que asistió el candidato Vicente Fox. Como empresario, fue socio de la fabrica de muebles Tohin-Raman y de la tienda Decor-Tohin, y en la actualidad es uno de los dueños de muebles Tubulares Ducal.

Así, con el nombramiento de Pa-rada Avila terminaron meses de es-peculaciones y de abierta guerra en la comunidad científica por ocupar el cargo. Ni la panista María del Carmen Díaz (que era vista como candidata fuerte), ni los grupos tradicionales, ni los emergentes, ni los duros, ni los allegados más cercanos al comisionado del área so-cial de la Presidencia, José Sarukhán, llegaron a la dirección del Co-nacyt. Ahora el turno fue para tecnólogos y empresarios.